Las canciones de la comba: Al pasar la Barca

Las canciones de la comba: Al pasar la Barca

Escrito por: Mónica M. Bernardo    12 octubre 2010     2 minutos

Uno de los juegos infantiles que nunca pasará de moda es la comba. Es cierto que desde siempre se ha asociado a las niñas, pero es un juego al que también pueden jugar los niños. De hecho, yo he visto a unos cuantos saltando y moviendo la soga con energía para que saltaran sus compañeros.

Pero jugar a la comba es algo más que saltar la cuerda sino que conlleva cantar canciones, hacer recorridos, saber repetir lo que dice la primera del grupo, seguir los ritmos y, por supuesto, saltar la cuerda sin tropezar y sin caer al suelo porque entonces te toca ser uno de los dos que mueve la soga.

Es curioso ver cómo no han evolucionado mucho las canciones con las que se practica este juego. Que, he de reconocer, tampoco es tan popular como lo era antaño como otros muchos a los que se suele jugar en la calle. Y es que las consolas, los videojuegos y los nuevos parques de cuerdas para trepar han postergado los juegos de la calle de hace años.

Entre las canciones que se cantaban por entonces al saltar la cuerda nos encontramos ‘Al Pasar la Barca’. Esta se hacía saltando la cuerda bien entrando por un extremo y saliendo por el opuesto en diagonal dando un sólo brinco, o bien entrando por un extremo y saliendo por el mismo pero en el lado opuesto tras saltar dos veces. La letra de la canción en cuestión dice así:

AL PASAR LA BARCA

Al pasar la barca, 

me dijo el barquero


las niñas bonitas 

no pagan dinero. 


Yo no soy bonita, 

ni lo quiero ser


tome usted los cuartos 

y a pasarlo bien.



Al volver la barca, 

me volvió a decir


las niñas bonitas, 

no pagan aquí.


Yo no soy bonita, 

ni lo quiero ser


las niñas bonitas 

se echan a perder.



Como soy tan fea, 

yo le pagaré,
¡Arriba la barca 

de Santa Isabel!

Foto | in corpore sano