1 agosto 2010 Entretenimiento, Juguetes y juegos

Juegos de siempre para jugar en la calle: El pañuelo
El pañuelo es uno de los juegos tradicionales que más se sigue jugando hoy día, ya que muchos profesores de educación física lo incorporan a sus clases y es muy típico en los campamentos y reuniones similares. Al ser un juego de equipo, fomenta la amistad, la complicidad y el compañerismo entre los niños. Además harán algo de ejercicio, en este caso se valora la rapidez en carrera y los reflejos.

Para jugar hay que formar dos grupos con igual número de integrantes y uno de los chavales deberá quedar como madre. El turno para este puesto puede sortearse, ser rotativo u ocuparlo con un adulto. En el suelo se trazarán tres líneas paralelas bastante distanciadas, pueden pintarse o hacerlas imaginarias. Cada uno de los grupos se situará detrás de las líneas más alejadas y la madre se pondrá en uno de los extremos de la central. Este niño debe llevar un pañuelo en la mano. Lo sostendrá colgando, con el brazo extendido.

En cada equipo los niños se numeran sin que se entere el otro grupo. Cuando estén listos, la madre gritará un número al azar y los pequeños de ambos grupos que hayan elegido dicho número, correrán hacia ella para hacerse con el pañuelo, sin pasar de la línea central. El que lo consigue debe volver corriendo con su equipo y situarse tras su línea. El otro niño debe perseguirle, si consigue tocarle antes de que esté a salvo, le habrá eliminado. Del mismo modo si el portador del pañuelo llega antes de que le toquen, habrá eliminado al contrario. Ganará el juego el equipo que consiga eliminar a todos los participantes del otro lado.

Como siempre es más fácil verlo que imaginarlo, os dejamos un vídeo de unos chavales jugando al pañuelo.

Foto | News Vinaros

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Juegos de siempre para jugar en la calle: La gallina ciega 15 agosto 2010
  2. Las canciones de la comba: Al pasar la Barca 13 octubre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *