Cómo convertir a un niño en un genio

Cómo convertir a un niño en un genio

Escrito por: Maite Nicuesa    7 febrero 2012     2 minutos

El libro "Cómo convertir a un niño en un genio" se ha convertido en un éxito de ventas.

Detrás de este título bien podría haber una campaña de marketing perfecta, sin embargo, en realidad, «Cómo convertir a un niño en un genio» es el título de un libro escrito por el experto en educación Fernando Alberca. Este autor, explica en su libro que cualquier niño tiene dentro de sí mismo el potencial necesario para convertirse en un alumno excelente. En caso de un fracaso escolar, se debe encontrar la causa y saber motivar para lograr el cambio. El lado positivo de esta visión de la educación es que aporta esperanza, y especialmente, evita que a un alumno se le encasille en estereotipos que sólo hacen daño. Así sucede, cuando se utiliza el concepto “vago”.

En este libro tiene un protagonismo muy importante una figura tan destacada a nivel histórico como Einstein. Este científico con un currículum extraordinario, tuvo una infancia no tan prometedora en apariencia, teniendo en cuenta que aprendió a leer a los siete años y su madre, no le ayudaba a creer en sí mismo. Al parecer, el autor de este libro explica que el ser humano debe aprender a utilizar más el hemisferio derecho del cerebro que es más creativo e intuitivo.


Esta lectura puede ser muy positiva tanto para padres como para profesores. Fernando Alberca matiza: “Nos hacemos inteligentes al ir aprendiendo, de modo que el ser capaz de resolver los problemas que nos angustian es lo que hace que esa inteligencia vaya creciendo». Por otra parte, también recalca que la labor de los padres es motivar. ¿Pero qué entiende este autor por motivación? La capacidad de enseñar al niño a hacerse consciente de sus propios logros: “Si queremos que nuestro hijo sea autónomo, capaz, que se sienta seguro ante un examen, tenemos que enseñarle cuanto antes a que sea independiente”. En este sentido, no aconseja que los padres estén haciendo los deberes con sus hijos, y aquellos que lo hacen, pueden ir alejándose gradualmente.

Alberca estima que para educar a un niño hace falta tiempo y mucho amor. Es importante no sobreproteger a un niño ya que así, también se le da la oportunidad de resolver sus problemas. Estima que el peor padre es aquel que no toma decisiones y permanece indiferente ante los asuntos infantiles. Aconseja potenciar la curiosidad en los peques ya que la inteligencia también viene de la mano de la inquietud. ¿Qué opinas, crees que cualquier niño puede convertirse en un genio? Mi opinión particular, es que todo ser humano tiene un talento dentro de sí mismo y debe aprender a descubrirlo. En esta labor, los padres y profesores tienen una función determinante.

Más información | El Mundo
Foto | Junca Della