5 septiembre 2012 Compras

Gastos innecesarios de la vuelta al coleLa vuelta al cole va a suponer unos 600 euros de media por hijo según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios. Sin embargo, muchas veces, también se hacen gastos innecesarios en esta época del año. ¿Cómo evitarlo? En primer lugar, aplicando el sentido común: antes del inicio escolar es indispensable comprar los libros de cada asignatura y los cuadernos, sin embargo, hay cosas que pueden esperar y se pueden comprar una vez iniciado el curso. El propio ritmo escolar va planteando nuevas necesidades. Además, también puedes valorar la posibilidad de comprar algunos libros en tiendas de segunda mano. Esta alternativa cada vez es más habitual entre los padres.

Del mismo modo, puedes valorar en tu entorno más cercano si hay alguien que pueda prestarte los libros de ese curso académico. Son muchos los niños que guardan los libros intactos en cajas en casa. Para evitar las compras innecesarias también es indispensable evitar las compras compulsivas que son tan propias de las grandes superficies. En los grandes comercios las tentaciones son mucho mayores. Para evitar la tentación de gastar de forma innecesaria puedes llevar dinero en metálico en vez de tarjeta y cumplir el presupuesto que te has marcado.


En relación con el transporte escolar, es posible valorar algunas alternativas. Por ejemplo, si te llevas bien con otros padres del colegio podéis poneros de acuerdo para que cada semana sea uno quien se encargue de llevar a los niños a clase.

A la hora de comprar el material escolar, no te dejes llevar por las marcas. Además, también se hace un gasto extra en ropa y calzado. Sin embargo, antes de comprar zapatos nuevos puedes llevar los que tiene el niño al zapatero para que haga una reparación. Así podrá tirar unos meses más con ellos.

Por otro lado, a la hora de buscar actividades extraescolares para el niño, intenta valorar opciones económicas. Apuntar al niño a un deporte puede resultar finalmente caro porque el fin de semana también tendrás que llevarle a los partidos de fútbol. Evita darle la paga al niño entre semana para que tome el almuerzo que se ha llevado de casa y no se compre nada en una tienda.

Más información | Hola
Foto | Neurosales

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • castadiva

    No lo comprendo, no hay ni un solo consejo práctico y aplicable a la realidad más allá de los consabidos, no cedas a tentaciones y planificate. ¿Reparar calzado? no conozco a ningún padre o madre que deseche calzado por tener un desperfecto, más bien lo que suele ocurrir es que el calzado quede pequeño enseguida. ¿Comprar libros de segunda mano? esos era en mis tiempos, con la EBG ya que hace décadas que los padres venimos denunciando que esta práctica se ha vuelto imposible ya que las editoriales cambian los libros cada año lo que los hace imposibles de usar para el siguiente año. Lo de la paga, hasta donde yo se, en la inmensa mayoría de colegios está prohibido consumir alimentos fuera del comedor, en recreos, etc, por lo que eso de que el niño va a comprar su comida, no se corresponde con la realidad…
    En cuanto al transporte, los padres que recurren al transporte escolar suele no poder, por su horario hacerse cargo de llevar al niño al colegio, además este no es un gasto imputable a la “vuelta al cole·” sino un gasto fijo, como el aula matinal el comedor y las activiades extraescolares… gastos en que los padres incurrimos precisamente por la escasa conciliación familiar y laboral que tenemos en este país.
    Y al margen de todas esta consideraciones, me van a perdonar la expresión, pero me ha parecido una “gloriosa cagada” publicar este artículo a día 5 de septiembre, cuando el curso escolar comienza en la mayor parte de los colegios el día 10, es decir, dentro de 5 días, y los padres, ya hemos realizado todos nuestros gastos…
    Yo por mi parte e invertido lo minimo, lo que me exige el colegio, ni un euro extra, 300 euros de uniforme y 300 euros de libros y material. He seguido excrupulosamente la lista que me ha facilitado el centro donde he escolarizado a mi hija, ni un capricho ni una tentación… y esto ha sido en Sevilla donde el salario medio ronda los 700 euros…
    Por favor, ajusten sus artículos a la realidad, o salgan y pregunten a los protagonistas.

Enlaces y trackbacks

  1. Relibrea, los libros del cole de segunda mano 2 septiembre 2013
  2. Consejos para ahorrar en la vuelta al cole 4 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *