3 de cada 10 niños tienen ansiedad al voler al cole

3 de cada 10 niños tienen ansiedad al voler al cole

Escrito por: Maite Nicuesa    4 septiembre 2012     2 minutos

Psicólogos explican que 3 de cada 10 niños sufren ansiedad ante la vuelta al cole.

La vuelta al cole una vez más, es tema de preocupación por estas fechas no sólo para la mente sino también, para el bolsillo. Este año, la subida del IVA, el desempleo y el excesivo gasto que supone el regreso al colegio hacen que muchos padres tengan que hacer auténticos esfuerzos a la hora de pagar el material escolar. Pero además, la vuelta al cole también causa sufrimiento a los niños, en concreto, 3 de cada 10 niños sufren ansiedad según han explicado Psicólogos clínicos del Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera.

Ante el malestar emocional, los niños experimentan malestar físico: por ejemplo, cefaleas, dolor de tripa, náuseas, nervios en el estómago… En ocasiones, los padres no toman del todo en serio estas molestias en los niños porque consideran que es una excusa para no ir a clase. Por ello, no minimices su malestar y simplemente, escúchale para que note que le tomas en serio.


En caso de que un niño arrastre este tipo de problemas durante más de dos semanas, entonces, lo adecuado es hablar con el profesor de clase para que pueda darte algún tipo de orientación. Por otro lado, conviene estimular a los niños con los puntos positivos de la vuelta al cole: puede volver a ver a sus compañeros, podrá ir a nuevas actividades extraescolares, es un nuevo año que tiene por delante…

Lo ideal es facilitar al niño la adaptación al cambio para que los días previos del regreso a clase, el niño tenga los mismos horarios que tendrá en el colegio. A nivel emocional, es positivo entender el cambio tan brusco que supone para un niño adaptarse a los estrictos horarios escolares después de haber pasado más de dos meses de descanso total.

Más información | La Información
Foto | Dermont23


2 comentarios

  1. Patricia dice:

    Mi peque se pone como loco cada vez que vuelve a empezar el cole. Tenéis mucha razón cuando decís que no es bueno no darle importancia, yo he pecado de este error en algunas ocasiones. Lo que a mi personalmente me funciona de maravilla es hablar con el sobre lo divertido que será volver a ver a sus amigos y lo bien que se lo pasará jugando al fútbol en los recreos (es su pasión, no se separa del balón ni para dormir)

    Me ha encantado vuestro blog, hacéis un trabajo estupendo, FELICIDADES.

    • Maite Nicuesa dice:

      Hola Patricia, muchas gracias por compartir tu experiencia. Nos alegra que te guste el blog. Un saludo.