Volver al colegio felices

Volver al colegio felices

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    5 septiembre 2012     2 minutos

Volver al colegio y a las actividades diarias no es nada fácil, ni para los niños ni para muchos adultos, pero debes saber que el proceso de adaptación no demora mucho tiempo.

Te daremos algunos consejos para que la vuelta al cole sea más fácil y divertida. Lamentablemente para unos y afortunadamente para otros el fin del verano ya se aproxima y con el la llegada al colegio.

El verano es un periodo de tiempo que para los niños puede pasar más rápido que para los adultos que tenemos otro tipo de ocupaciones y responsabilidades. Por esa razón volver al cole para ellos puede ser una forma de perder su ‘libertad’, comenzando a tener otras actividades que ya no dejan tanto tiempo para jugar.

Durante la nueva etapa deberán pasar de no tener horarios establecidos a cumplir con un nuevo plan de horarios y normas fijas preestablecidas. Para que este cambio no sea tan drástico uno de los puntos fundamentales es no dramatizar la situación y no darle mayor importancia de la que tiene (si bien es cierto que si tiene importancia). Mónica Flores, directora del Centro de Atención Temprana Imagina considera que: «Lo normal es que los niños lo pasen mal. Realmente cuando se falla es cuando se quiere que las cosas se normalicen lo antes posible«.

Estar ansiosos por la separación de los padres puede pasar en la mayoría de los niños y en algunos casos llega a afectar a los adultos. Flores hizo otro comentario con el que, en lo personal, no estoy de acuerdo «Está mal visto que los niños lloren en su primer día, y solemos incluso poner etiquetas como ‘el llorón’. Parte de culpa para que ese proceso de adaptación tenga éxito la tiene la acogida que tenga el niño esos primeros días de clase», puede pasar que esté mal visto, pero pienso que los niños lloran para demostrar su angustia y no está mal que lo exterioricen.

Todos los niños tienen su periodo de adaptación, normalmente dura una semana y depende de la edad de los pequeños. El 90 por ciento de los pequeños ya se encuentra adaptado totalmente al mes de comenzadas las clases.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Zahira