13 marzo 2012 Actualidad, Otros

Una buena dieta, ejercicio y nada de estrés ayudará a conseguir mejor memoria

Dominic O’Brien ha sido ocho veces campeón mundial de memoria y es el creador de un método de codificación y asociación que aumenta la capacidad para retener datos. En su nuevo libro “Consigue una memoria asombrosa” nos da una serie de técnicas para ayudarnos a tener una mayor capacidad para memorizar. Estos consejos son válidos para cualquier edad, simplemente habría que adecuarlos a la edad del interesado.

El autor afirma que no sólo es necesario tener un método adecuado para conseguir los resultados, igual de importante es el tipo de vida que se lleva. Una dieta saludable rica en alimentos como el pescado, las aves, las espinacas, fresas o moras (vitaminas A, C y E) también influiría en la memoria. Al igual que practicar ejercicio físico diario y dormir como mínimo unas seis horas diarias.

Para conseguir una mayor retención de datos recomienda dejar a un lado el estrés puesto que eso provoca frecuencias más rápidas en el cerebro cuando lo que se necesita es ir más despacio, de una manera relajada para poder concentrarse. Este consejo lo podemos trasladar a nuestros hijos evitando que dejen el estudio de los exámenes para el último día y así que no sientan presión por no tener suficiente tiempo. Para los estudiantes también recomienda hacer descansos de unos cinco minutos por cada veinte de estudio para consolidar lo aprendido.

Por último, el autor del libro recomienda tener siempre a mano una baraja de cartas para ejercitar la memoria. El método o juego consistiría en intentar memorizar la secuencia aleatoria de cartas. Para nuestros pequeños podemos empezar con series cortas de cuatro o cinco cartas para luego ir alargándolas. También podemos utilizar barajas infantiles para que les resulte más fácil recordar las imágenes.

Vía | Abc
Foto | Flickr-Manuel Cernuda

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. La importancia de la gimnasia cerebral 19 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *