Consejos para ser un buen lector

Consejos para ser un buen lector

Escrito por: Sacra    5 octubre 2012     2 minutos

Habituarse a la lectura puede ser una de las mejores formas de disfrutar del tiempo libre

Todos sabemos los grandes beneficios que nos aporta la lectura, amar los libros y crecer con ellos es toda una garantía de que, con la madurez, llegarán también otros valores que son muy necesarios para la estabilidad emocional de nuestros hijos, así como una herramienta estupenda para desarrollar su imaginación y sus capacidades artísticas. Pero no siempre es fácil la tarea de acercarlos a los libros, así que sin duda lo mejor es que lo hagamos a través del ejemplo.

Aquí os dejo algunos consejos, dirigidos a los niños, pero que también sirven para los mayores, para conseguir ser un buen lector. ¿Os animáis?

Dedícate un rato al día para disfrutar de la lectura. No es necesario que sea mucho tiempo. Organiza bien tus obligaciones: deberes escolares, tareas de casa, juegos… y búscate ese momento especial en el que relajarte con un libro.

Pide a tus padres, abuelos o amigos que te lean cuentos o historias en voz alta. También puedes hacerlo tú con los demás. La lectura a viva voz a veces nos ayuda a comprender mejor lo que estamos leyendo, al mismo tiempo que compartimos esta afición con los demás.

Dile a tus padres que te acompañen a la biblioteca. Allí vas a encontrar un sinfín de propuestas distintas. Además puedes apuntarte a los talleres y actividades que realizan, de este modo los libros se convertirán, además, en unos estupendos aliados de juegos.

Siempre que tengas alguna duda sobre lo que estás leyendo no dudes en preguntar. Es mejor que todos los conceptos te queden muy claros para poder disfrutar a tope de la lectura. Además, fíjate en los adultos lo bien que lo pasan cuando están leyendo.

No cojas un libro a tontas y a locas, pide consejo a tus padres, al profesor o al librero antes de decidirte por uno, ya que una lectura que no te conviene te puede aburrir, por lo que acabarás dejándolo aparcado y sin ganas de coger uno nuevo.

Cualquier momento es estupendo para leer, no te distraigas con otras cosas si te apetece hacerlo y recuerda que siempre se puede compartir con otros amigos. Un libro siempre, siempre, puede ser la mejor llave para la diversión.

Vía | Familias
Foto | Papel en blanco