El cuidado de los dientes de leche

El cuidado de los dientes de leche

Escrito por: Belén    1 febrero 2010     2 minutos

Cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar la primera dentadura de los niños, pero aún hay quien piensa que como es temporal no requiere de esas atenciones, ni pasa nada si aparecen caries. Cualquier infección que aparezca en un diente de leche podría afectar a la dentición definitiva.

La Sociedad Española de Odontolopediatría recomienda que la primera visita de un niño al dentista se haga durante el primer año de vida, ya que la caries puede aparecer en el momento de salir los dientes. Además, si el niño ve como algo normal y rutinario ir al dentista no le cogerá miedo.

Cuando el niño es pequeño tendremos que ser los padres los que nos encarguemos de su higiene bucal. Con un cepillo suave, adaptado a su edad y una gotita de pasta fluorada le iremos enseñando los movimientos y la importancia de mantener los dientes limpios. Más tarde tendremos que comprobar que se los limpia después de cada comida y que lo hace correctamente.

La dieta debe ser variada ya que no sólo las chuches y los dulces provocan caries. Los alimentos como el pan o la pasta son harinas y en su metabolización se producen azúcares que, al descomponerse, producirán ácido. La fruta por el contrario tiene fibra que actúa como limpiador. Por tanto las mejores medidas de prevención son la higiene, la dieta y la visita regular al odontopediatra cada seis meses.

Si aún tomando todas las precauciones aparecen caries deben tratarse por un especialista. Siempre procurarán conservar la pieza dental, incluso las temporales. Cuando no sea posible porque la infección sea demasiado importante, el odontólogo colocará un mantenedor de espacio para que el diente definitivo tenga sitio al salir. Así se evitan algunas ortodoncias más adelante.

Como sucede casi siempre, nosotros tenemos que dar ejemplo y si tenemos miedo al dentista el niño no debería enterarse para que no le afecte.

Más información | Sociedad Española de Odontopediatría
Foto | Flickr-Alles schlumpf