28 enero 2011 Alimentación

Dejar elegir al niño facilita que coma verdura
Será porque no está en nuestro código genético de carnivoros, porque parecen aburridas o porque no les gusta el sabor o la textura, pero las verduras son los alimentos que más cuesta que coman los hijos. La imaginación y la variedad son nuestras mejores armas para conseguir que las incluyan en su dieta, y según un estudio reciente, dejarles que las escojan ellos también funciona.

Un estudio realizado por el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada, dirigido por Jaime Vila Castelar y realizado por Paloma Rohlfs Domínguez, ha comprobado que cuando los niños eligen la verdura que van a comer, toman más cantidad que si no participan en la decisión. En la investigación participaron 150 niños. De las raciones de 150 gramos de verdura que se les sirvió, los que habían podido elegir tomaron 20 gramos más que el resto por comida, es decir 40 gramos más diarios, un 80 por ciento más.

Pero además, el estudio apunta a que el calcio, presente en verduras como las espinacas, acelgas, col, cebolla, cardo o brócoli, aporta un sabor amargo rechazado por los pequeños. Lo mismo sucede con los glucosinolatos que producen el mismo sabor.

Este trabajo nos puede ayudar en la lucha diaria porque tomen sus cinco raciones de fruta y verdura. Si funciona con las segundas seguramente pasará lo mismo con la fruta. Si además de llevarles a comprar, les animamos a entrar en la cocina, siempre con seguridad, el éxito puede ser mayor. El mal sabor que pueden tener algunas verduras es fácil camuflarlo con bechamel o con preparaciones más elaboradas. No hay que olvidar que cada alimento hay que ofrecerlo unas 6 veces antes de asumir que el niño no lo comerá. La paciencia, la imaginación y la persistencia son nuestros mejores aliados. Hay que recordar que es más importante la educación en una dieta saludable que la ingesta puntual.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Martin Cathrae

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Alimentador antihongos Nikidom 28 enero 2011
  2. Comer y beber en el parto 16 febrero 2011
  3. Un nuevo secreto para que el niño coma verdura 12 febrero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *