Desaparecen la ch y la ll del alfabeto español

Desaparecen la ch y la ll del alfabeto español

Escrito por: Mónica M. Bernardo    9 noviembre 2010     2 minutos

Si ya se estaba poniendo difícil lo de que los chicos utilicen la ortografía de manera correcta y que las letras y los acentos sean los adecuados, aún va a serlo más. Y es que escribir bien es hoy más difícil que nunca. Los móviles e internet mucho tienen que decir al respecto. Sin embargo, si los padres teníamos la ardua tarea de intentar corregir esos errores y gazapos, ahora los mayores también tendremos que volver a estudiar la asignatura de ‘lengua’.

Y es que la Real Academia Española de la Lengua en su afán por subirse al tren de la modernidad y, según ellos, actualizarse a los nuevos tiempos y usos del lenguaje, le ha pasado un repaso (y no pequeño) al español.

Tildes, nombres de letras, su pertenencia o no al alfabeto, y su uso en qué palabras son parte de los cambios que habrá que acostumbrarse a utilizar. Por ejemplo, la ‘ch’ y la ‘ll’ ya no son letras se suprimen totalmente, es decir, el abecedario de la nueva ortografía española tiene 27 letras.

Otros cambios sonados han sido los nombres de otras letras. Así la ‘i griega’ pasará a llamarse ‘ye’ como ya venían haciendo en algunos países de América. Un cambio que afecta también a la otra ‘i, la latina’ que pasará a llamarse sólo ‘i’. Por contra, ellos dejarán de llamar a la ‘b’: ‘be alta’ o ‘be larga’ para dejarla simplemente en ‘be’, mientras que deberían denominar a la ‘v’ como ‘uve’ en lugar de ‘be baja’.

Además, la nueva ortografía también ha hecho un buen repaso de acentos gráficos que han considerado innecesarios, aunque cuando aparecieron tenían el objetivo de distinguir el uso de formas de. El nuevo texto dice que las tildes de adverbios y pronombres demostrativos se pueden evitar (no condena su uso). Es el caso de ‘solo’, ‘este’, ‘esta’… La RAE ya lleva años, desde 1960, sin poner estos acentos en sus escritos. Mañana os contamos más cambios.

Foto | Wikipedia
Más información | El País