Un detective analiza la influencia de los medios de comunicación en los niños

Un detective analiza la influencia de los medios de comunicación en los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    16 septiembre 2010     2 minutos

Desde hace un tiempo, los expertos en psicología y las asociaciones de telespectadores hacen especial hincapié en la influencia que tienen los medios de comunicación en los adolescentes y en los niños. Tanto es así, que desde hace diez años, la Asociación Plaza del Castillo de Pamplona promueve a nivel nacional e internacional, el día 10 sin ver la televisión en el mes de mayo.

Continuando con el avance en investigaciones que ofrecen más información sobre la influencia que tiene la tele en los más pequeños de la casa, hoy me gustaría comentar con los lectores del blog una noticia publicada en El Mundo. Al parecer, «El detective de medios de comunicación» es un programa que muestra una eficacia enorme a la hora de comprobar cómo los niños sí son vulnerables ante los efectos de la publicidad. Por esta razón, uno de los objetivos del programa es ofrecer a los niños el poder necesario para poder detectar a tiempo las intenciones de la publicidad.


El Programa Detective de Medios consiste en diez sesiones de cuarenta y cinco minutos durante los cuales, los alumnos puede adquirir nuevas herramientas prácticas para poder ser más críticos consigo mismos y reducir así su deseo de consumo. El objetivo prioritario de la publicidad siempre es la venta de un producto y hoy día, por ejemplo, en España, existen cadenas que dedican un espacio demasiado amplio a los anuncios.

Del mismo modo, los alumnos que participaron en «el Programa Detective de Medios» también se mostraban menos propensos a sustancias como el tabaco, 344 menores se sometieron al programa en escuelas primarias de Estados Unidos. Las autoras principales son Janis Kupersmidt, Tracy Scull y Erica Weintraub. Que los niños sean capaces de conocer los objetivos de la publicidad es importante puesto que si por ejemplo, un niño asocia el acto de fumar con un gesto de popularidad y prestigio, entonces, lo más probable es que el niño fume en determinado momento. En última instancia se trata de determinar qué valores transmite la televisión.

Foto | El Mundo


2 comentarios

  1. luz del alba dice:

    ¿como se puede evitar esto familiarmente?
    ¿si no se evita que puede suceder con los niños cuando crescan?