El diecisiete por ciento de los niños tiene tics

El diecisiete por ciento de los niños tiene tics

Escrito por: Maite Nicuesa    11 septiembre 2011     2 minutos

El 17 por ciento de los niños españoles sufren tics y además, afectan de una forma más notable a los chicos que a las chicas. Aunque parezca mentira, todavía queda mucho que investigar sobre este tema. Esther Cubo que trabaja como investigadora en el Hospital General Yagüe de Burgos explica que los tics no son algo raro, extraordinario o anormal, es decir, resultan más habituales de lo que parece a simple vista en la infancia. En muchos casos terminan desapareciendo en la etapa adulta.

Además, este trastorno también se agrava en intensidad en ciertos momentos de la vida como por ejemplo, ante el estrés, los problemas familiares que afectan al peque, los conflictos escolares… En cualquier caso, conviene ser optimista sobre esta cuestión: “Antes se creía que era un trastorno raro, y como únicamente se estudiaba en pacientes que consultaban por ello, solo se veían tics graves. Ahora se ha visto que la mayoría son trastornos leves, que no tienen repercusión funcional«.


Este es el segundo estudio que se ha realizado en España sobre esta cuestión. Y aunque se ha realizado en Burgos, los datos pueden ser aplicados al resto de España. En el estudio participaron 1158 alumnos y los resultados fueron los siguientes. En las escuelas ordinarias los niños afectados por tics eran 16,86 por ciento. Por el contrario, en el caso de los niños que acuden a centros de educación especial, esta cifra asciende a un 20,37 por ciento.

Para ofrecer una definición adecuada de los tics utilizamos la siguiente definición: «Los trastornos de tic son un trastorno hereditario en el desarrollo neurológico de la infancia, caracterizado por movimientos repentinos, repetitivos y estereotipados o sonidos, con un resultado longitudinal de mejora gradual en la mayoría de los sujetos». Según afirma esta experta en medicina, están considerados como enfermedades raras algo que dificulta todavía más su diagnóstico porque son más habituales de lo que parece a simple vista. La investigación médica en este campo es necesaria ya que todavía se desconoce la causa que provoca los tics.

Más información | Sinc
Foto | Peque bebés