Distintas lesiones deportivas en niños (Parte II)

Distintas lesiones deportivas en niños (Parte II)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    25 abril 2017     3 minutos

En el siguiente artículo continuaremos hablando acerca de las diferentes lesiones deportivas que podrán sufrir los niños.

En el siguiente artículo continuaremos hablando acerca de las diferentes lesiones deportivas que podrán sufrir los niños. Las causas de estas lesiones pueden ser varias, desde el hecho de no haber tomado las precauciones necesarias hasta problemas por no seguir una buena alimentación.

En esta oportunidad comenzaremos hablando sobre las presiones por sobreuso, las que se generan por haber realizado acciones repetitivas que terminan sobrecargando el aparato osteomioarticular, aparato que está formado por los huesos, el cartílago de crecimiento, los tendones y músculos.

Entre las lesiones por sobreuso más comunes mencionaremos el dolor anterior de la rodilla (enfermedad de Osgood Shlatter) y dolores en los talones.

Nunca se debe dejar que los niños realicen actividad física si tienen dolor en cualquier parte de su cuerpo.

Dolor anterior de la rodilla

Estos dolores aparecen cuando se sufre la enfermedad de Osgood Shlatter o la enfermedad de Sinding Larsen Johansson. Una prominencia que duele, la misma aparece en la tuberosidad anterior de la tibia. Es más frecuente a partir de los 10 años de edad, una etapa de crecimiento más rápido, aunque también puede aparecer con anterioridad.

Los niños tienen dolor en la zona que se ubica debajo de la rodilla, no se trata de un dolor continuo sino que aparece en diferentes momentos y desaparece al finalizar la etapa de crecimiento. Para que este dolor disminuya solo será necesario tomar un descanso en las actividades que lo generan o elegir otro tipo de deporte. Si el dolor es intenso se aconseja colocar hielo en la zona por unos 20 minutos cada 4 horas. Cuando el médico lo considere necesario recetará antiinflamatorios y aconsejará realizar algunos ejercicios para elongar.

La enfermedad de Sinding Larsen Johansson es bastante similar a la anterior, pero se genera en el extremo inferior de la rótula, en donde encontramos el tendón rotuliano. Seguramente para su tratamiento el médico recomendará hielo, antiinflamatorios y elongación, además de descanso.

Consultar siempre al médico si se tienen dudas

Dolores en los talones

Una de las enfermedades que generan dolor en los talones es la enfermedad de Sever. Esta patología aparece a partir de los 7 años de edad y es más frecuente en los varones. Muchos pacientes empiezan con estos dolores al empezar a practicar fútbol, basquet o gimnasia.

Dentro de los síntomas mas importantes encontramos un dolor en el talón que aumenta al realizar actividades físicas y desaparece cuando el niño está en reposo.

Entre las lesiones deportivas que podrán sufrir los niños encontramos, también, las lesiones recidivantes. Las mismas aparecen cuando el pequeño vuelve a retomar la actividad física después de una lesión y sin haberse recuperado totalmente de la misma.

Para finalizar recordamos lo importante que es realizar actividad deportiva tomando todas las precauciones acerca de la seguridad, además de tener una óptima maduración de su sistema músculo esquelético y contar con todas las habilidades psicomotoras. Cabe la pena mencionar que la práctica de todos los deportes conlleva la posibilidad de lesionarse. Nunca se debe dejar que los niños realicen actividad física si tienen dolor en cualquier parte de su cuerpo. Ante cualquier duda se deberá consultar con un médico o especialista.

Vía | Sanatorio Allende
Foto | Pixabay – Skitterphoto / Pixabay – Ferobanjo


Comentarios cerrados