El dolor de tripa puede ser un síntoma de maltrato

El dolor de tripa puede ser un síntoma de maltrato

Escrito por: Belén    9 marzo 2010     2 minutos

A los niños les duele la tripa por muchos motivos, y parece que entre ellos pueden estar los malos tratos. Si un niño o una niña se queja frecuentemente de dolores de barriga sin que haya un motivo que los justifique, se podría tratar de la expresión corporal de algo que no se atreven a contar.

El equipo de Miranda van Tilburg, de la Universidad de Carolina del Norte, ha realizado una investigación sobre este tema, ya que se conoce que entre un tercio y la mitad de las consultas de adultos en las unidades de gastroenterología, tienen una historia de abusos. Han trabajado con datos de 5 estudios con 1.354 menores que habían sufrido abusos físicos, psíquicos o sexuales o con alto riesgo de padecerlos. De ellos se centraron en 845 que tenían dolor de tripa y les realizaron un seguimiento de los 2 a los 12 años.

También se evaluó el estrés psicológico, los trastornos de ansiedad o depresión. Según los autores, los datos señalan que «los menores que han sufrido abusos de cualquier tipo tienen un elevado riesgo de experimentar síntomas gastrointestinales en comparación con los que no han pasado por este trance». El estudio añade que los abusos físicos son más frecuentes en los niños y los sexuales y psicológicos en niñas, que son también las que tienen más dolores de barriga.

El dolor abdominal podría deberse al estrés que causan los abusos y también a las lesiones en esa zona provocadas por los malos tratos. Los autores del estudio opinan que deben hacerse más investigaciones para ver si estos niños necesitan un tratamiento conjunto de los malos tratos y los dolores de tripa. Se sabe como atender ambas cosas por separado, pero al saber que pueden estar unidas quizá necesitarían una estrategia nueva.

Recalcan, por último, que hay muchos niños que sufren dolores de tripa crónico y no han sido víctimas de ningún tipo de abuso.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Sokabs