La educación de los niños españoles sigue siendo mediocre

La educación de los niños españoles sigue siendo mediocre

Escrito por: Mónica M. Bernardo    8 diciembre 2010     2 minutos

Volvemos a suspender. La educación en España se encuentra en la ‘absoluta mediocridad’. De los 65 países que han sido evaluados en el Informe PISA, nuestro país ocupa el puesto 34 situándonos 13 por debajo de la media. Mejoramos en comprensión de la lectura, pero seguimos suspensos en ciencias y matemáticas.

Madrid y Castilla y León son las autonomías mejor preparadas con más de 500 puntos, mientras que Canarias (menos de 450 puntos), Andalucía y Baleares (460 puntos) están entre las peor paradas. aunque el verdadero lastre en nuestro país sigue siendo el elevado número de repetidores. Asimismo, las grandes diferencias no están entre las regiones, sino entre los centros educativos.

Los países evaluados, los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), tuvieron una media de 494 puntos en capacidad de comprensión lectora, la principal materia evaluada en esta ocasión. España se ha quedado en 481 puntos, mejorando 20 sobre los obtenidos en 2006, aunque siguen siendo unos resultados bastante mediocres, según apuntan los expertos.

El Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, PISA en sus siglas en inglés) trata de dar a conocer el nivel de educación de los chavales que están a punto de terminar el ciclo lectivo obligatorio. Aunque es un indicador de cómo evoluciona la enseñanza de cada país desde primaria.

Se realiza en áreas temáticas clave y se evalúan no sólo los conocimientos sino también la motivación de los alumnos, la concentración que tienen y las estrategias que se siguen para aprender. Los resultados deberían orientar para mejorar aquellos aspectos en los que se flojea. La primera vez que se hizo fue en el año 2000 y en él participan todos los países miembros de la OCDE

En el Informe PISA de 2009 presentado ayer, los mejores países en cuanto a nivel educativo son Finlandia y Corea del Sur. Son dos países que destacan en las tres materias evaluadas y destacan notablemente del resto de los países. Quizá debiéramos examinar y/o copiar sus modelos educativos.

Foto | Infobae
Más información | Expansión