Educar a los niños a través de los cuentos de Tolstói

Educar a los niños a través de los cuentos de Tolstói

Escrito por: Sacra    5 febrero 2010     2 minutos

El novelista ruso León Tolstói no sólo dejó, para la eternidad literaria, novelas tan importantes como «Ana Karenina» o «Guerra y Paz». Dentro de su dilatada carrera en el mundo de las letras, también encontró un hueco para los cuentos que, traspasando el umbral de la mera fantasía, alcanzan una misión mucho más noble: la educación y aprendizaje para el mundo de la infancia.

Es por ello que Tolstói es considerado como un visionario, hombre adelantado a su tiempo que, como tal, tuvo que enfrentarse a un sin fin de dificultades cuando quiso poner en práctica sus ideas docentes. Una de ellas fue crear una escuela en su pueblo natal donde los niños más pobres tuvieran la oportunidad de recibir la misma educación que los más ricos, no en vano, de él fue la, entonces descabellada idea, que los hijos de los siervos y de los zares recibieran la misma educación.

Es por ello que, en un intento por llegar a cualquier rincón de su Rusia natal, Tolstói escribió «Abecedario», un conjunto de cuentos que es, en sí mismo, un proyecto educativo completo en el que se pretende enseñar a los niños a leer y a escribir. Estos cuentos han sido recuperados y recopilados en una edición especial que ha creado la editorial Rey Lear bajo el título «Relatos de Yásnaia Poliana» (Cuentos para niños y El Prisionero del Cáucaso).

La traducción al castellano la ha hecho Sara Gutiérrez que ha intentado respetar al máximo el lenguaje empleado por el autor, algo que resulta esencial para entender el método original que empleó el escritor para enseñar a los niños. De hecho existen palabras repetitivas, giros de sentido en algunas frases o conceptos totalmente novedosos, que fueron creados para facilitar su aprendizaje.

Vía | ABC