Educar en valores: The lost thing

Educar en valores: The lost thing

Escrito por: Sacra    3 junio 2015     2 minutos

Las expresiones artísticas pueden servirnos para crecer y valorar muchos sentidos y emociones de nuestra vida. La pintura, la música, la literatura o las artes audiovisuales, llevan al ser humano a enfrentarse a sí mismo y al mundo que le rodea, se trata, pues, de un vehículo perfecto con el que sentirse conectado al mundo, tanto al físico como al que pertenece al etéreo espectro de los sentimientos.

Dentro de esas artes individuales, en las que se encasilla el maravilloso mundo del cine, nos encontramos con los cortometrajes. Pequeñas obras maestras, breves pellizcos de realidad e imaginación que, en muchos casos, además de divertirnos, también nos sirven como herramienta para enseñar a nuestros niños, especialmente si están indicados para ellos, nuevas formas de pensamiento, valores que serán altamente necesarios para poder vivir en libertad e igualdad.

Algo así es el caso que nos presenta este hermoso cortometraje «The lost thing» (El objeto perdido), que consiguió el Oscar al Mejor Corto de Animación de 2011. Está basado en un libro escrito e ilustrado por Shaun Tan, un artista australiano que ha conseguido ser uno de los más valorados y premiados dentro del mundo artístico dedicado al público infantil y juvenil. La propia cinta, que ha sido dirigida por él mismo, mantiene el texto y los dibujos del libro original.

«The lost thing» nos lleva a futuro próximo en el que el ser humano se ha convertido en algo parecido a un autómata. Vive, respira, camina, trabaja… pero apenas se percata del mundo que le rodea, de aquellas pequeñas cosas que giran a su alrededor y que, quizás, estén necesitadas de su ayuda. Un día, nuestro protagonista, paseando por la playa se percata de un objeto perdido, parece que nadie se ha dado cuenta de él, pero este chico logrará encontrarle su lugar perfecto.

[jwplayer file=»https://www.youtube.com/watch?v=W5LGBqVYbmo»]