Enseñar a los niños que el fracaso es parte del éxito

Enseñar a los niños que el fracaso es parte del éxito

Escrito por: Belén    20 marzo 2012     2 minutos

Si el niño sabe que puede fracasar se enfrenta con mayor seguridad a la tarea

Dicen los mayores que no suspende el que no estudia, y no fracasa el que no lo intenta. Transmitir eso a los niños es importante, tanto que según una investigación francesa, les ayuda a obtener mejores resultados. Frederique Autin, investigador postdoctoral de la Universidad de Poitiers ha explicado que, «Nos concentramos en una creencia cultural general que iguala el éxito académico con un alto nivel de competencia y el fracaso con una inferioridad intelectual. Al estar obsesionados con el éxito, los estudiantes temen fracasar, así que se muestren renuentes a dar pasos difíciles para dominar material nuevo«.

Según Autin, enseñar a los niños que la dificultad forma parte del crecimiento y del dominio de nuevas habilidades, podrdía «detener un círculo vicioso en que la dificultad crea sentimientos de incompetencia que a su vez trastornan el aprendizaje».

Los autores realizaron varios experimentos con grupos de niños de sexto. En todos los casos comprobaron que los pequeños a los que se les dijo que el aprendizaje puede ser difícil, que requiere de práctica y que fallar es común, tuvieron mejores resultados en las pruebas que aquellos a los que solo se les habló sobre lo que debían hacer.

Jean-Claude Croizet, profesor de psicología de la Universidad de Poitiers y supervisor de la tesis de Autin señala que, «Por lo general, las personas creen que el logro académico simplemente refleja la capacidad académica inherente de los estudiantes, que puede resultar difícil de cambia. Pero quizás maestros y padres puedan ayudar a los estudiantes a triunfar simplemente al cambiar la forma en que se presenta el material«.

Los autores concluyen que sería beneficioso que los niños reciban un aprendizaje del que forme parte el fracaso. Que hay que premiar y reconocer el esfuerzo en cada paso, especialmente en los primeros en que es más fácil fallar. Como decíamos al principio, que tengan claro que solo puede fallar quien lo intenta.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Max Bosio-www.maxbosio.com