Enseñar a reciclar sin errores

Enseñar a reciclar sin errores

Escrito por: Sacra    8 junio 2012     2 minutos

Reciclar es importante, pero mucho mejor si lo hacemos de la forma adecuada

Ya hemos visto en fechas anteriores la importancia del reciclaje, y de como debemos educar e instruir a nuestros niños para que sigan estas mínimas normas y así, de este modo, conseguir vivir en un mundo más limpio y equilibrado, respetando nuestro entorno natural. Pero, también es cierto, que no siempre estamos seguros de que tipo de objetos van a un contenedor u otro, lo que nos lleva a cometer algunos errores que pueden ser salvados sólo conociendo su correcta ubicación.

En primer lugar es necesario distinguir los colores. El verde está destinado al vidrio, sin restos orgánicos y que no tenga tapa de corcho ni metal. El azul es para el papel y el cartón. El amarillo para los envases de plástico, metálicos y briks. Pero ahora veremos cuales son los errores más frecuentes a la hora de reciclar.

Las bombillas no van al contenedor del vidrio. Hay que llevarlas a un punto limpio, que generalmente se encuentra en tiendas de electrodomésticos, supermercados o ferreterías, y allí las reciclan convenientemente. Tampoco van al verde las cerámicas, lozas o piedras.

Los cartones manchados de comida, en especial aquellos que vienen con las pizzas o comidas rápidas, no pueden ser reciclados. Un error muy frecuente es echar los envases de tetrabrik en el contenedor azul, el del cartón y papel, no olvidemos que este tipo de envases van al amarillo.

La ropa, el calzado, los cds, las sartenes, ollas o cubiertos, deben ir a un punto específico, nunca al amarillo o al orgánico, por mucho que pensemos que son envases o recipientes. Igual que los medicamentos caducados hay que llevarlos a la farmacia, nunca echarlos en la basura. De la misma manera los electrodomésticos, pilas o juguetes electrónicos tienen su punto limpio en establecimientos o los eco-parques construidos por los ayuntamientos en las poblaciones.

Vía | Ser Padres