En España cada vez se come peor

En España cada vez se come peor

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    5 julio 2012     2 minutos

Día a día las familias eligen alimentos de peor calidad para su dieta.

En la actualidad muchas familias españolas han decidido abandonar la recomendada dieta mediterránea y alimentarse peor. Lamentablemente la mitad de los españoles no cumple con la pirámide alimenticia recomendada, se ha disminuido la cantidad de frutas, verduras pero han aumentado la de carnes y derivados.

Los que menos importancia le están dando a la pirámide alimentaria son los más jóvenes y los niños, quizás esta sea una de las causas del aumento que se puede ver en la obesidad mes a mes. En la actualidad llegamos a tener al alcance más de 30 mil alimentos, en la época de nuestras abuelas solo existían poco más de 100. Gregorio Varela, desde la Fundación Española de Nutrición, asegura que el abandono de este tipo de dieta «se puede considerar un fracaso para los nutricionistas«. Nosotros tenemos la esperanza que la situación se revierta.

El consumo de verdura ha disminuido por persona un promedio de 320 gramos, en cambio el consumo de frutas disminuyó cerca de 300 gramos. En cambio el consumo de carne aumentó aproximadamente 180 gramos por día. También se aumento el consumo de bebidas no alcohólicas.

Este cambio en los hábitos alimentarios es preocupante, en especial cuando se incluyen a los pequeños de la familia, antes, mediante la dieta mediterránea, se obtenía mayor variedad de alimentos, ahora se está alejando de ese modelo, a pesar de que recién ahora se está tomando en otros países.

Una de las más preocupantes consecuencias se está viendo en el sobrepeso y en la obesidad infantil. En la actualidad el 23.5 por ciento de los niños de 3 a 5 años tiene sobrepeso y obesidad, el 7.3 por ciento pueden ser considerados obesos.

Vía | 20 minutos
Foto | FLickr – CIMMYT