Evitar situaciones de conflicto en las aulas: Planes de Convivencia Escolar

Evitar situaciones de conflicto en las aulas: Planes de Convivencia Escolar

Escrito por: Sandra    5 septiembre 2012     2 minutos

Las Comunidades Autónomas han elaborado unas pautas para prevenir situaciones como el ciberbuying o las agresiones a profesores

Debido al incremento en los últimos cinco o seis años de los problemas en la convivencia en los colegios, cada vez son más las comunidades autónomas que se suman a la iniciativa de preparar Planes de Convivencia Escolar. Junto a la colaboración de organizaciones no gubernamentales expertas en este tipo de problemas, las comunidades pretenden contar con la ayuda necesaria para prevenir y saber controlar los incidentes que pudiesen surgir.

El acoso escolar llegando incluso a la agresión es una de los problemas que se pretenden prevenir. A esto hay que sumarle la incorporación de las nuevas tecnologías que han dado paso al ciberbuying, el acoso a través de la tecnología. También se intentará dar las pautas para evitar el mal comportamiento con los profesores que en muchas ocasiones sufren insultos, amenazas y desgraciadamente agresiones.

Los Planes de Convivencia Escolar intentarán dar las claves de actuación para prevenir incidentes pero también para restablecer la paz en el caso de que las actuaciones ya se hayan producido. Una de sus pautas principales es intentar mantener las buenas relaciones y sobre todo que tanto los profesores, los niños y los padres sean un grupo. Todos tienen que remar hacia los mismos objetivos. Para ello será imprescindible que exista una buena comunicación entre todas las partes.

En la mayoría de las comunidades se han creado servicios para tal fin. Algunos han optado por blogs, portales, normativas proyectos u observatorios dando la relevancia que se merece este tema tan trascendental. En ellos se aportará material didáctico, consejos de profesionales, normas para garantizar la tranquilidad en las aulas y teléfonos de contacto y ayuda en el caso de padecer algún tipo de acoso o problema escolar.

Vía | Eroski Consumer
Foto | Flickr-Chesi Fotos CC