Hablar de la epilepsia desde pequeños

Hablar de la epilepsia desde pequeños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    27 mayo 2012     2 minutos

Mediante estos talleres y cursos se trata que los pequeños no le teman a la epilepsia y puedan ayudar a sus compañeros frente a una crisis.

Mediante una campaña realizada en los colegios se busca que los pequeños tomen conciencia de la enfermedad. Explicándole como actuar en el caso de que un compañero sufra un ataque epiléptico.

Otro de los objetivos es disminuir el rechazo social que pueden tener los pequeños enfermos, además de la injusta estigmatización. Recordemos que esta enfermedad afecta dentro de España a 400 mil personas. Todos los años se detectan 20 mil nuevos casos de los cuales la primera manifestación aparece cuando son niños o en su adolescencia.

Los ataques de epilepsia aparecen de forma súbita e inesperada y no llegan a durar más de dos minutos, pero la gran duda es saber si los pequeños saben enfrentarse a ellos sin entrar en pánico por la situación.

Desde la Federación Española de Epilepsia, el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología, UCB Pharma y la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas buscan dar a conocer la mayor cantidad posible de datos sobre esta enfermedad con el fin de que los niños y los jóvenes puedan ayudar ante un ataque perdiéndole miedo a la enfermedad.

Bajo el titulo ‘Conocer la Epilepsia Nos hace Iguales’ se está dando en todos los centros escolares del país charlas y talleres tanto a niños como a docentes y profesores para que sepan cómo actuar ante ella.

Esta es la segunda edición, en la anterior han participado más de 13 mil alumnos de edades de siete a doce años.

Las pautas brindadas son muy simples
: separar las mesas y sillas del aula, poner al niño con el ataque en posición de defensa, aflojarle la ropa, pedir ayuda, controlar el tiempo, y lo más importante, no introducirle nada en la boca.

«Los niños se quedan con lo práctico, dentro unos meses sabrán como actuar ante un ataque, aunque lógicamente no sabrán lo que es la enfermedad«.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Martin Garri