24 mayo 2011 Educación, Lecturas Infantiles, Libros para padres, Salud

La pócima de las ausencias
Hoy es el Día Nacional de la epilepsia. Es una enfermedad neurológica crónica que se diagnostica a 20.000 personas al año, el 80 por ciento de ellas menores de 12 años. El coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN explica que no son sólo crisis, que la enfermedad conlleva una serie de problemas cognitivos, psicológicos y sociales de origen multifactorial.

La neuropediatra del Hospital La Fe de Valencia Patricia Smeyers ha publicado un libro, La Pócima de las Ausencias dirigido a niños con epilepsia. Su autora explica que, “El niño al que se le diagnostica epilepsia muchas veces no entiende qué es lo que tiene y por qué tiene que tomar medicación. También está asustado porque piensa que si tiene una crisis delante de sus compañeros podría perder a sus amigos que quizás no quieran estar más en su compañía y se siente diferente”

Y es cierto que la epilepsia da miedo. Antiguamente y aún en algunos sitios, se trataba a los enfermos como poseídos por el demonio. Se les atribuían poderes malignos o de oráculo. La información ayuda a perder el miedo a la enfermedad, a entenderla y a saber que se debe hacer y que no ante una crisis. Y, según Smeyers las publicaciones divulgativas están dirigidas a los adultos, de ahí la importancia de su libro.

En realidad se trata del primero de una serie en la que ocho niños viven aventuras relacionadas con la epilepsia, con ayuda de los consejos de dos personajes, el Doctor Neuro y el Mago Electrón. De forma clara, amena y fácil de entender, los pequeños se acercan al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y comprenden que con un buen seguimiento podrán hacer vida normal.

Para promover la concienciación social y la integración de los niños epilépticos la editorial, UCB Pharma, donará 2000 ejemplares a la Federación Española de Epilepsia y distribuirá ejemplares a los colegios adscritos a la campaña “Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales“.

Vía | Levante-emv
Foto | La Información

También te puede interesar

Comentarios

3 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Hablar de la epilepsia desde pequeños 27 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *