Hablar con los pequeños de las noticias

Hablar con los pequeños de las noticias

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    29 diciembre 2010     1 minuto

Seguramente te ha pasado de encontrarte mirando televisión o escuchando radio y aparecen diálogos o imágenes violentas en referencia a noticias inquietantes. Los niños al escucharlas pueden empezar a preocuparse, pensando que eso que están viendo puede sucederles a su familia o a él mismo.

El hecho de estar en contacto con catástrofes naturales, secuestros de niños, muertes, atentados, violencia pueden hacer que los niños vean al mundo como un lugar confuso y peligroso. Entonces es bueno hablar con ello acerca de lo que están viendo y ayudarlos mediante información a darle un contexto razonable.

Las películas y las noticias se diferencian por ser, estas últimas, reales; pero según la edad de los niños no tendrán la capacidad de diferenciarlas.

Para hablar con los niños de estas historias los padres deben mantener la calma y darle la información necesaria pero limitada. Esto quiere decir contarle la verdad, pero solo lo que más necesita saber. No es necesario entrar en detalles que el niño no entenderá.

Si bien es cierto que muchas cosas no pueden controlarse (por ejemplo los desastres naturales) es importante darles un espacio para compartir sus preocupaciones y ayudarlos a enfrentar sus miedos.

Te aconsejamos de estar atenta a los programas y noticias que escuchan los pequeños, en muchas ocasiones las imágenes violentas suelen ser mucho más preocupantes que la información en sí. Como todas sabemos, existen muchos medios informativos que buscan sensacionalismo a la hora de informar, y es de eso que debemos proteger a los niños.

Vía | Ser Padres Hoy
Foto | Flickr – Bentley