Haití: Unicef denuncia el secuestro de al menos 15 menores

Haití: Unicef denuncia el secuestro de al menos 15 menores

Escrito por: Belén    23 enero 2010     2 minutos

Jean Paul Legrand, asesor de protección de la infancia en Unicef, denunció ayer en rueda de prensa el secuestro de 15 niños haitianos que se encontraban en diferentes hospitales. Unicef ha remarcado que es un dato sin confirmar y que están preocupados por los raptos de menores aunque de momento desconocen el número de los desaparecidos.

Las redes de trata de niños existían en Haití antes del terremoto. Los niños son raptados para ser vendidos posteriormente a las redes de adopción internacionales. Estos delincuentes aprovechan la vulnerabilidad actual del país para seguir actuándo e incluso incrementando sus actividades. Legrand insistió que esos menores no son huérfanos.

Aunque alguno de los pequeños hubiera perdido a sus padres, en Haití las familias son muy numerosas y lo más probable, según Legrand, es que algún miembro se haga cargo del menor. Huérfanos o no están siendo sacados a la fuerza de su país y son tratados como mercancía tanto por los raptores como por los compradores finales.

Unicef tiene 20 puntos de atención a los menores no acompañados y están asistiendo alrededor de 20.000 diarios con el objetivo de duplicar dicha cantidad en breve. Han activado todos los mecanismos de alerta con los que cuentan para evitar los secuestros y se están creando campos de refugiados para los niños. Por otro lado, la organización está preocupada por las 63.000 mujeres embarazadas y especialmente por las 7.000 que están solas. Se temen brotes de abusos sexuales y la actuación de las mafias de trata de mujeres.

Una vez más se recuerda que lo más importante en este momento es ayudar a los pequeños en su lugar de origen, mejorar su entorno natural, su futuro y sus condiciones de vida. Mientras que la situación no vuelva a la normalidad se pueden cometer lamentables errores en las adopciones, como que sea entregado un niño cuyos padres viven.

Vía | Antena 3 noticias
Foto | Saint Francis University