Hipoactividad o niños que viven en la luna

Hipoactividad o niños que viven en la luna

Escrito por: Sandra    29 enero 2012     2 minutos

Este trastorno de déficit de atención hipoactivo suele darse más en las niñas

Normalmente siempre se habla del TDAH como niños hiperactivos que no consiguen prestar atención y estarse quietos ni siquiera un segundo. Sin embargo el TDAH significa Trastorno De Atención Hiperactivo/Hipoactivo. Es decir, los síntomas pueden ser la inquietud en el caso de hiperactivos o la desmesurada tranquilidad en el caso de niños hipoactivos. Es como si los niños aquejados de esta condición fuesen a cámara lenta.

En esta ocasión hablaré de los niños Hipoactivos para saber en que consisten sus síntomas e intentar diferenciarlos de lo que puede ser más una actitud que un problema neurológico. Normalmente a estos niños se les suele decir que viven en la luna puesto que siempre están ensimismados en sus pensamientos. Son difícilmente diagnosticados porque son los típicos niños que no dan faena ni en casa ni en el colegio, simplemente pasan desapercibidos.

Son niños a los que les cuesta relacionarse con sus iguales porque les es difícil seguir su ritmo. Suelen aburrirse con las tareas del colegio y en el aula debido a su déficit de atención. La diferencia con los hiperactivos es que mientras que unos se impacientan y llaman más la atención; estos hacen todo lo contrario, se evaden y se quedan ensimismados. Estos niños poseen un tiempo cognitivo lento y les cuesta procesar la información. Por esto, cuando se les piden tareas en el colegio en un tiempo corto no suelen tener buenos resultados, aunque si se les diese más tiempo conseguirían realizarlas al mismo nivel que sus compañeros.

También suelen tener problemas para describir situaciones y puede que repitan oralmente lo que se les manda como sistema para retener la orden recibida. Hay que distinguir si la hipoactividad es adquirida (se presenta desde hace poco) o es inherente al niño. En el caso de que fuese adquirida para descartar algún otro problema. No se debe confundir la hipoactividad con una actitud de dejadez del niño. Una vez se diagnostique seriamente la hipoactividad, el niño debe recibir el mismo apoyo que reciben los niños con déficit de atención hiperactivo.

Vía | Sicopedagogía
Foto | Flickr-Vivian 81


un comentario

  1. RODRIGO ORTEGA dice:

    ME INTERESA SABER MAS SOBRE EL TEMA , CREO QUE TENGO UNA HIJA DE 13 AÑOS CON ESE TDAH HIPOACTIVO , OJALA ME PUEDA PROPORCIONAR MAS INFORNACION SOBRE ELLO , PARA PODER DETERNIMAR SI MI HIJA TIENE ESO Y DE QUE MANERA PUEDO ENCAUSARLA PARA SU MEJOR TRATAMIENTO, GRACIAS…