10 septiembre 2010 Compras, Opinión

Inducimos el sexismo en los niños a través de la ficción y los dibujos animados
Mi niña de cuatro años me preguntó un día, ¿mamá a mi me puede gustar Spiderman?, mi respuesta, lógicamente, fue que sí y quise saber porqué lo decía. Me contó que un compañero de clase, de su misma edad, le había dicho que no podía jugar con un muñeco del personaje porque era de chicos. El pequeño piensa y expresa lo mismo sobre los Gormiti o los personajes de Cars.

Entiendo que los niños y las niñas juegan de distinta forma de manera innata y adoptan diferentes roles. También que, en general, suelen tener diferentes preferencias, pero ¿en que medida fomentamos esas diferencias?. Hoy he recibido publicidad de una tienda de ropa con camisetas para niños y niñas. Los protagonistas de la ropa de niños son personajes de Toy Story, Ironman, los Simpson, Cars y Spiderman entre otros. Para las niñas, Pucca, Hannah Montana y princesas y hadas de Disney.

En el caso de mi hija, se que le gustaría más una camiseta de Cars que una de princesas, pero también preferiría una de hadas antes que una de Ironman. La compostura no es la misma para unos y otras por lo que, o visto con ropa masculina a mi niña o no podrá seguir sus preferencias. Probablemente, además, si le pongo una camiseta de “niño”, puede que se lo recriminen sus amiguitos. Está mal criticar un regalo, pero el 99 por ciento de los que recibe mi hija, si no es de gente muy cercana, son rosas cuando ella nunca ha mostrado ningún interés por ese color.

Tengo bastantes niños en la familia, todos pequeñitos y hay niñas que sólo quieren cosas de princesas y niños que sólo juegan con coches. Pero también hay niñas como la mía y niños que no hacen ascos a jugar con cochecitos de bebé o cocinitas. Creo que todos ellos son niños sanos y normales, pero a algunos les estamos condicionando. Si a mi hija le gustan los dibujos animados de Gormiti, que dicho sea de paso tienen una protagonista femenina, ¿porqué tiene que pensar que son de chicos?, ¿porqué no puedo encontrar merchandising fuera de la sección de niños?. No veo porque no puede estar disfrazada de hada jugando con uno de estos personajes.

Desde luego que no esperen que compre en la promoción que he recibido, lo malo es que no se si hay muchas opciones.

Foto | Flickr-Nemo’s great uncle

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Juguetes para niños o para niñas 12 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *