Igualdad tacha a los cuentos de Disney de sexistas

Igualdad tacha a los cuentos de Disney de sexistas

Escrito por: Mónica M. Bernardo    8 abril 2010     2 minutos

El Ministerio de Igualdad tiene como uno de sus objetivos fomentar la igualdad (valga la redundancia) entre niños y niñas. En ese cometido, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha señalado que la mayoría de las historias infantiles «suelen estar llenas de estereotipos», en concreto los cuentos de Disney.

Así por ejemplo, cuentos como ‘La Bella Durmiente’, ‘Cenicienta’ ‘Blancanieves’ «colocan a las mujeres y a las niñas en una situación pasiva en la que el protagonista, generalmente masculino, tiene que realizar diversas actividades para salvarla«, explicó Seara ante los medios de comunicación.

Estas afirmaciones las ha hecho en la rueda de prensa de presentación de la campaña ‘Educando en Igualdad’ puesta en marcha por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT. Se trata de un programa en el que un grupo de formadoras irá por varios colegios de diversas autonomías para realizar talleres.

Estos tratarán de educar en la construcción de valores en igualdad entre mujeres y hombres y en la prevención de la violencia machista. Para la campaña se han editado 42.000 guías sobre este tema que se repartirán entre los alumnos. Asimismo, hay un cuaderno de actividades para los niños.

Dicho cuaderno cuenta con juegos y actividades para todos los escolares sin distinción de género. «Todas y todos pueden hacer lo que más les atraiga» porque todos los modelos familiares son válidos y que las tareas domésticas deben ser realizadas por hombres y mujeres, ha añadido Seara. Es en este cuaderno donde se propone la búsqueda de cuentos no sexistas, dejando al margen a los de la factoría Disney.

Vía | La Razón
Foto | Dibujos infantiles
Más información | Educar a los niños a través de los cuentos de Tolstoi