«La anestesia y los niños», libro para superar el miedo a las operaciones

«La anestesia y los niños», libro para superar el miedo a las operaciones

Escrito por: Sacra    23 mayo 2014     2 minutos

Una de las situaciones más complicadas a las que suelen enfrentar los niños y que más miedo les causa, es a los ingresos hospitalarios. Si ya el propio ambiente les puede resultar hostil, también la incertidumbre ante lo que les puede pasar, junto al miedo al dolor, son las mayores causas de rechazo que sienten los pequeños cuando han de pasar un proceso quirúrgico, incluso aunque sea de poca importancia.

Dentro de todos esos elementos extraños se encuentra la anestesia. Si bien para los adultos ya es un tema especialmente espinoso, mucho más lo es para los niños que no acaban de entender ciertos aspectos médicos. Es por ello que el doctor López García, después de trabajar años con los más pequeños y enfrentarse a un sin fin de explicaciones, ha decidido publicar un libro en el que, a través de distintas historias y actividades, se explica a los niños la función de la anestesia en los procesos quirúrgicos.

En él se explica, de una forma muy sencilla, las distintas técnicas y procesos que se utilizan para anestesiar en una operación. Así como los cuidados que se deben llevar antes y después de este proceso. En realidad es una guía que viene a completar toda la información que se le ofrece a los padres frente a estas intervenciones y que, en algunos casos, no quedan del todo claro.

Pero además de dar detalles más técnicos, también se aborda, de una manera directa y muy sencilla, uno de los temas que más preocupan a los niños, y es el miedo, ocasionado sobre todo por la separación de sus padres, al entrar en quirófano, y el de sentir que van a sufrir mucho dolor. De forma natural, y ofreciéndoles dibujos para colorear y otras actividades, los pequeños se informan de todo con detalle, superando cualquier duda.

Los dibujos que ilustran este divertido libro, los ha realizado una niña de 12 años llamada Ania y que fue paciente de este doctor durante algún tiempo, por lo que ha captado la idea de inmediato, después de pasar por distintos procesos médicos, nadie como ella para conocer cada una de esas situaciones.

Vía | La voz libre


Comentarios cerrados