Lectura recomendada de la semana: Sopaboba

Lectura recomendada de la semana: Sopaboba

Escrito por: Sacra    7 noviembre 2011     1 minuto

Un libro que nos habla, de una forma crítica y divertida, sobre el fracaso escolar y sus tristes consecuencias

El libro que os recomendamos esta semana pretende ir más allá de la pura diversión y comicidad de unos personajes tan reales como estrambóticos. Con un hilo narrativo lleno de giros cómicos y aderezado con una fina ironía, «Sopaboba» nos presenta uno de los temas más actuales y preocupantes para muchas familias con niños: el fracaso escolar.

Aguantar las burlas de sus compañeros, acatar las exigencias de un padre demasiado severo o soportar a un profesor lleno de conflictos, son solo algunos de los problemas a los que se tiene que enfrentar Juanito que, agobiado con tantos problemas, acaba convirtiéndose en estatua. A partir de entonces se pondrá a debate las estresantes situaciones que tienen que vivir los niños, tanto en la escuela como en casa o en el mundo de la calle.

De este modo y de forma divertida y amena, este libro se centra, especialmente, en varios temas: el fracaso escolar, la violencia infantil, la comunicación, el respeto y la autoestima. «Sopaboba» es una dura crítica, tanto a la sociedad como a las familias que exigen a sus hijos un nivel de estudio, en algunos casos, desmesurado, consiguiendo desarrollar en los pequeños estados de angustia y ansiedad.

El autor de esta divertida historia, aunque con tintes de reflexión, es Fernando Alonso, un burgalés que ha aportado una importante producción literaria, tanto infantil como juvenil, a nuestro país. Ha ganado importantes premios, tanto nacionales como internacionales.

Las ilustraciones corren a cargo de Constantino Gatagán, nacido en Villanueva de la Abadía, un pequeño pueblo de León. Artista que, también, ha sido premiado en múltiples ocasiones.

Vía | Planeta lector