Lectura recomendada de la semana: Si yo fuera un gato

Lectura recomendada de la semana: Si yo fuera un gato

Escrito por: Sacra    27 agosto 2012     1 minuto

La mejor manera de entender a los demás es poniéndonos en su propia piel

No hay nada mejor para respetar y comprender a nuestros semejantes que ponernos en su piel y en su situación personal. Así nos nos resultaría tan fácil dar consejos o discriminar esas otras acciones que creemos inadecuadas, ya que sólo a través de nuestra propia experiencia vamos a entender como funciona el corazón y los sentimientos del resto de los seres vivos.

Y algo así es lo que le sucede a la protagonista de nuestra historia de hoy. Lejos de convertirse, por arte de magia, en un hechizado animal o, por el contrario, ser un dócil animalito con acciones humanas, esta niña empieza haciendo una, a priori inconsciente, reflexión: «¿Qué pasaría si yo fuera un gato?».

«Si yo fuera un gato», más que un libro de lectura concienzuda, es un divertido juego en el que tendremos que implicarnos en muchas reflexiones que nos van a llevar a entender que, en la diversidad, en el respeto y la tolerancia, debe estar la base de la condición humana. Así lo que para nosotros resulta divertido, quizás para el otro no lo sea tanto. Para mí puede ser estupendo llenar de lazos a mi gato para que luzca bien bonito, pero seguramente él preferirá que, en vez de torturarle con tanto estilismo, le rasquemos la barriga plácidamente.

La autora del texto es Paloma Sánchez Ibarzábal y las ilustraciones son de Anna LLenas que, con la técnica del collage, ha creado unos personajes llenos de volúmenes y vida a través de distintos materiales, muchos de ellos reciclados. «Si yo fuera un gato» ha sido publicado por OQO Editora y tiene un precio de 13,50 euros.

Página Oficial | OQO Editora