2 octubre 2012 Actualidad, Educación

Los bilingües utilizan la lengua con la que aprendieron matemáticas para realizar los cálculos

En mis tiempos de estudiante lo habitual era preguntar, ¿eres de ciencias o de letras? puesto que podías elegir ramificaciones muy diferentes exclusivamente dedicadas o a las operaciones matemáticas o a la literatura y la lengua. Sin embargo, un estudio reciente muestra que estas dos ramas no se pueden separar tan fácilmente ya que la lengua y las matemáticas podrían estar íntimamente relacionadas.

Investigadores del Centro Vasco sobre Cognición, Cerebro y Lenguaje, se han unido a investigadores de la Universidad de Texas para publicar un estudio sobre tal relación entre estas materias. Según la publicación de sus conclusiones en la revista “Psychological Science”, las personas bilingües recurren a la lengua con la que aprendieron las operaciones básicas de matemáticas para realizar los cálculos.

Esta actitud podría ser debida a que el lenguaje sirve para memorizar durante el aprendizaje, dejando una huella de lo estudiado. Es decir, la lengua serviría para recordar más fácilmente las operaciones a realizar. El estudio se llevó a cabo con 20 personas completamente bilingües. La mitad aprendieron matemáticas en inglés y la otra mitad en español. Todos ellos volvieron al idioma con el que aprendieron para realizar cálculos sencillos.

Según la autora principal de este estudio, Elena Salillas, los datos obtenidos servirían para poder ayudar a los niños que tienen dificultades con las matemáticas tras haber cambiado a clases donde el idioma es diferente al que aprendieron las operaciones básicas como sumar, restas, dividir o multiplicar. Igualmente, los autores creen que con esta prueba de que el lenguaje está relacionado con las matemáticas, se abrirían puertas para tratar los problemas de trastornos del aprendizaje referentes a la aritmética como puede ser la discalculia.

Vía | Abc
Foto | Flickr-Mark Morgan Trinidad A

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El uso de las tecnologías en el aula 2 octubre 2012
  2. La importancia de los primeros años de escolarización 19 diciembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *