El mal diagnostico de la hiperactividad

El mal diagnostico de la hiperactividad

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    12 marzo 2012     2 minutos

Se puede confundir el diagnóstico de TDAH con una inmadurez basada en la edad.

Muchas veces los pequeños son mal diagnosticados en el caso de la hiperactividad. Los niños pueden llegar a ser medicados en base a este mal diagnóstico cuando lo que pasa en realidad es que son más inmaduros que el resto de sus compañeros.

En Canadá se llegó a cabo un trabajo que nos permite sacar estas conclusiones. Un dato importante es que en muchos países para la admisión escolar los establecimientos imponen límites basados en la fecha de nacimiento de los niños, contando en los salones con pequeños con más de un año de diferencia en sus edades.

Esto puede llegar a tener repercusiones en los rendimientos de los niños menores, mostrándose más inmaduros que el resto de los niños. Basándose en este concepto los profesionales de la Universidad de Columbia Británica estudian el llamado ‘edad relativa’ hecho que estaba generando el incremento de las tasas de TDAH que se vieron en los últimos años.

Se analizaron los datos de casi un millón de niños donde la edad escolar para ingresar al curso escolar coincide con el año electivo, es decir en una clase en donde hay niños que nacieron entre el 1 de enero hasta el 31 diciembre del mismo año.

«Nuestro estudio sugiere que los niños más jóvenes y menos maduros están siendo inapropiadamente clasificados y tratados. Es importante no exponer a los niños a los daños potenciales de un diagnóstico y uso de medicamentos innecesarios«.

«La edad relativa de los niños está influyendo en su diagnóstico y tratamiento para TDAH«. Los niños más pequeños son menos maduros y están siendo inapropiadamente tratados y clasificados.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Gobierno Nacional de Piñas


Comentarios cerrados