14 marzo 2011 Psicología

Mamá o papá tienen nueva pareja

Cada día son más las parejas que, tras un tiempo de convivencia, deciden rehacer sus vidas por separado. No es de extrañar, entonces, que tanto la madre como el padre decidan buscar una nueva pareja con la que renovar ilusiones, pero lo que supone que es un paso agradable para el progenitor, el niño no siempre lo toma como algo positivo.

No debemos olvidar que para los niños de padres divorciados sigue manteniéndose la ilusión de que un día sus padres volverán juntos. Esta llama de esperanza se ve bruscamente destruida cuando uno de los padres le presenta una nueva pareja. Así vas a notar que tu hijo va a tener y expresar una serie de nuevos sentimientos que, por regla general, se mueven dentro de todas las contradicciones.

Por un lado sentimiento de rechazo hacia “el otro” que viene a interponerse en su sueño de reconciliación. Miedo al verse desplazado del corazón de papá y mamá o culpa cuando se acerca a los sentimientos de esta nueva pareja, ya que siente que está siendo desleal a su madre o padre. Todo este huracán de sensaciones puede desembocar en un mal comportamiento, rabietas constantes o desobediencia total.

Para ayudarle y ayudarnos a llevar esta etapa con éxito debemos tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Deja pasar tiempo suficiente desde la ruptura con su padre o madre, hasta que le presentes la nueva pareja. Primero necesita asimilarlo contigo a solas.
  • Cuando lo presentes hazlo como un amigo y en una situación divertida o donde el niño se sienta a gusto.
  • No le impongas como debe llamarle, a veces se cae en el error de querer que sea papá o mamá cuando él prefiere llamarle por su nombre de pila.
  • Ofrécele respeto y pídeselo a él también. El hecho de tener una nueva pareja no significa una sustitución ante el amor de su padre o madre, esta nueva situación no cambia los sentimientos con sus progenitores. De igual modo no debes consentir que tenga un comportamiento despótico o irrespetuoso con tu nueva pareja, explícale que entiendes su malestar pero no puedes permitir esas reacciones.
  • Debe ser la nueva pareja la que se interese por las aficiones y diversiones de tu hijo, de este modo irá ganándole terreno en el cariño, entendiendo que no es una situación fácil para el pequeño y que es normal que, al principio, se muestre reacio a compartir nada con él.

Vía | Guía del niño
Foto | Solidaridad y medios

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Manipulación en los niños con padres divorciados 19 junio 2012
  2. 132 Dofollow High PR Backlinks 16 octubre 2015
  3. posicionamiento web 17 octubre 2015
  4. posicionamiento web valencia 24 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *