8 diciembre 2010 Opinión, Salud

medicamentos

Muchos de los niños que mueren anualmente en el mundo podrían ser salvados si fueran tratados con medicamentos eficaces y seguros.

Debemos tener en cuenta que los niños son diferentes a los adultos a la hora de medicarse y que estos medicamentos también son distintos, deben adaptarse a las sus edades, peso y estado de su cuerpo.

Lamentablemente muchos de los fármacos que usan los niños no fueron probados ni investigados en forma exhaustiva.

La falta de buenos medicamentos es un gran problema en estos días, y afecta en forma más aguda a los países subdesarrollados.

Cuando no se encuentran los remedios específicos, los trabajadores de la salud y los padres cambian las dosis de remedios para adultos y los ‘adaptan’ a los más pequeños, sin tomar las precauciones necesarias para cada caso y sin medir los efectos colaterales que esta medida puede tener. Esta práctica puede generar que le estemos dando menos dosis de la requerida o, aun peor, una dosis más elevada.

El caso empeora entre los niños con enfermedades crónicas, que toman varios medicamentos por día. Imagínense las consecuencias de una mala dosificación en esa cantidad de fármacos.

Organizaciones como la Agencia Europea de Medicamentos puso un alerta en el tema y emprendió un plan para mejorar la disponibilidad y seguridad en los fármacos usados por los más pequeños. Estos se da luego de haber realizados investigaciones en donde se arroja que muchos medicamentos esenciales no tienen la dosificación adecuada para los niños. Además no existe información suficiente sobre los niveles de eficacia y la seguridad que les permitiría que tengan licencia para la venta pediátrica.

Para ayudar en esta campaña la Organización Mundial de la Salud lanzó el plan ‘Asegúrese del tamaño de los medicamentos’ para crear conciencia en la población. Dentro de este plan se brinda la información necesaria, dan asistencia sanitaria, ya sea a los padres como a las industrias farmacéuticas. Otra medida que han tomado fue la de crear un listado (Lista Modelo de Medicamentos Esenciales para Niños) donde se incluyen 240 medicamentos, este listado será actualizado y controlado cada dos años.

Vía | OMS
Foto | Flickr – Xonalcerto

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Test de violencia obstétrica 31 enero 2011
  2. Peligros de la medicina alternativa 4 febrero 2011
  3. http://www.animationsa.org/articles/will-tax-breaks-draw-line-under-british-animators-uk-exit 6 agosto 2015
  4. herbal supplements 7 agosto 2015
  5. puls power supply 10 agosto 2015
  6. look at here now 25 agosto 2015
  7. http://commercialcleaningauckland.yolasite.com 29 agosto 2015
  8. zakmet 31 agosto 2015
  9. serial to fiber media converters 3 septiembre 2015
  10. شركة مكافحة حشرات بالرياض 3 septiembre 2015
  11. attract women books 4 septiembre 2015
  12. 100 Dofollow High PR Backlinks for $4 17 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *