El mejor ejercicio para los niños

El mejor ejercicio para los niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    24 septiembre 2013     2 minutos

Se aconseja que los niños menores a los siete años de edad puedan realizar actividades físicas que les permitan movilizar todo el cuerpo. Es normal que en esa etapa de la vida los pequeños vayan probando diferentes deportes, descartándolos hasta encontrar el adecuado para él. Lo importante es que se diviertan, no que busquen deportes donde la competencia es protagonista.

Con el comienzo de las clases los padres buscan distintas actividades extraescolares, generando que los apuntemos en distintas clases, entre ellas algún entrenamiento deportivo, es el momento en que nos cuestionamos acerca de cuál sería la mejor opción para los pequeños.

Desde el Servicio de Pediatría del Hospital Niño de Jesús de Madrid, su jefe, el Doctor Juan Casado Flores señala que: «Los médicos sabemos que el ejercicio físico es fundamental, imprescindible en la vida de los niños. De hecho, ellos hacen ejercicio espontáneamente (mueven los pies cuando son bebés, gatean, corren…), porque se lo pide su propio cuerpo, y si un niño no se mueve probablemente es porque está enfermo«.

El especialista nos recuerda que existen diferentes actividades basándose en las etapas de la vida. Se deben elegir aquellas que no pongan en peligro su salud, debe ser una actividad divertida que permita movilizar todas las partes del cuerpo.

Otro prestigiosa profesional, Maite Gómez, quién se desempeña como profesora de la Facultad de Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea de Madrid nos recuerda que a la edad preescolar y escolar las mejores actividades son las conocidas como predeportivas, que se orientan a realizar movimientos en general, estimulando la coordinación, el equilibrio, la motricidad.

Es un error bastante común que desde edades tempranas elija un único deporte, lo ideal sería ir cambiando: «porque eso les da mayor bagaje motor y les permite ir decantándose hacia lo que realmente les guste«.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Es.topsportholidays