Mi hijo le teme miedo a los animales

Mi hijo le teme miedo a los animales

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    4 junio 2013     2 minutos

Muchos niños disfrutan mucho de la compañía de sus mascotas, otros, en cambio, les temen, poniéndose muy tensos y nerviosos.

Son muchos los motivos por los cuales los niños les tienen miedo a los animales, en muchas ocasiones es consecuencia de los miedos (que sin querer) les trasladamos los padres.

Cuando los niños son muy pequeños no te tienen nada de miedo a los animales, muy por el contrario, se sienten atraídos hacia ellos por curiosidad. En ese momento querer acariciarlos es un comportamiento instantáneo y natural. Los animales no causan en los niños ninguna reacción primitiva de miedo.

Esta actitud y predisposición puede llegar a cambiar cuando pasan por una experiencia negativa, cuando el animal realiza un movimiento extraño, ladra o intenta arañar al pequeño. A partir de ese momento la relación está afectada por un comportamiento condicionado. Esto tampoco está mal, más aun cuando pensamos que algunos animales pueden resultar peligrosos para los niños.

Son muchas las cosas que los padres pueden hacer a la hora de minimizar el miedo del niño, así podrán convivir perfectamente con los animales domésticos. Una de las principales claves para ayudarlos es demostrarle con acciones firmes que, como adulto, no se asustan ante la presencia de los animales.

Cuando estés con tu hijo y te encuentres con un perro deberás mantener una actitud tranquila. En el caso de que sea un perro desconocido no debes comenzar a gritar, lo mejor es continuar el camino no demostrando ninguna actitud defensiva. En el caso de que el animal sea de confianza deberás tocarlo, jugar con él, pero sin insistir con que el pequeño haga lo mismo, cada uno tendrá un tiempo diferente para hacerlo.

Es importante que los pequeños se acostumbren a ver o estar con animales domésticos, una buena forma de que se vayan familiarizando es enseñarles fotos o contarles cuentos sobre ellos.

Vía | Globedia
Foto | Flickr – Cristina