En muchos parques está prohibido jugar al balón y montar en bicicleta

En muchos parques está prohibido jugar al balón y montar en bicicleta

Escrito por: Belén    31 octubre 2010     6 Comentarios     2 minutos

Me llamaba la atención su ausencia, pero hasta que mi niña no ha tenido edad no me he fijado en el cartel que prohibe las bicicletas en el parque. No sólo eso, se prohibe también jugar al balón. La comba y la goma no están especificadas pero seguro que si se ponen de moda y […]

Me llamaba la atención su ausencia, pero hasta que mi niña no ha tenido edad no me he fijado en el cartel que prohibe las bicicletas en el parque. No sólo eso, se prohibe también jugar al balón. La comba y la goma no están especificadas pero seguro que si se ponen de moda y alguien se queja pronto aparecerá el simbolito de prohibido al lado de los anteriores.

No hablo de un parquecito cualquiera, el de al lado de mi casa es de los mayores y más modernos de la ciudad. Tiene zonas infantiles y espacios para pasear, agua circulando, una zona exclusiva para perros en que pueden correr libremente, aparatos para adultos, enormes areneros e incluso edificios públicos. Niños y mayores podrían convivir sin problemas, pero alguien ha decidido que las pelotas y las bicicletas molestan.

Por desgracia no es el único parque así, cada vez son más, especialmente si son nuevos o reformados, los lugares para niños en España en que se les limita la diversión. Es cierto que hay carriles bici por los que circular sin molestar, pero no son el mejor lugar para enseñar a un niño, ni se puede acotar para dejarle correr libremente. Y respecto a la pelota, los niños terminan jugando en descampados sucios y con el peligro de que entre algún coche o que el balón caiga sobre el recuerdo de un perrito.

Hemos pasado de jugar en mitad de la calzada hace 50 años a no dejar opciones a los pequeños. Será por eso que cada vez hay menos niños a partir de los 6 o 7 años en los parques. Ya no les interesa el tobogán y la arena, quieren correr, montar en bici, jugar al balón… y está prohibido. Eso sí, les controlamos lo que comen, demonizamos el azúcar e insistimos en lo importante que es el juego al aire libre y el deporte. Y lo promueven los mismos que permiten que las ciudades y sobre todo los lugares infantiles no sean aptos para niños.

Foto | Flickr-Gian Garlo Costa Albertini


5 comentarios

  1. fernando dice:

    ¿y que hace un niño en un parque sin un balon o una bicicleta?

  2. Belén dice:

    Fernando, ¿jugar con la consola? siempre hay alternativas y su imaginación no tiene límites pero es una situación lamentable. Gracias por tu comentario. Un saludo

  3. Manu dice:

    A mí me alegra ver como en mi pueblo todavía se estila eso de ir con una comba, un balón, algún cochecito o un puñado de canicas a jugar a la plaza (en la parte donde no pasan coches).

    Y tenemos un parque precioso con un tobogán natural que sin duda haría las delicias de más de un habitante de la capital. http://iberiamagica.blogspot.com/2011/02/descansadero-del-resbaladero-huertas-de.html

  4. Belén dice:

    Manu, la vida en un pueblo tiene muchas ventajas para los niños, y jugar a lo que quieren casi donde quieren es una de ellas. Tendremos que volver a recuperar lo de ir al pueblo en fin de semana o vacaciones. Gracias.

  5. Txema dice:

    Hola,
    He estado leyendo vuestro blog y he visto este artículo sobre parques infantiles y la seguridad de los niños.
    Trabajo para una empresa de mobiliario urbano y tengo algún contenido que os puede interesar publicar en vuestra web de manera gratuita. Es un estudio sobre la seguridad del vallado de los parques infantiles.
    Tendré más artículos de éste tipo a lo largo del año.
    Si os interesa, no dudéis en contactar conmigo: txema@lin3s.com

    Un saludo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.