9 septiembre 2010 Educación

Los niños deben aprender a utilizar la enciclopedia
Hoy día, con la llegada de las nuevas tecnologías, internet ofrece un universo infinito de posibilidades, es decir, hoy día es posible encontrar información oportuna sobre cualquier tema en cuestión de un instante. Sin embargo, lo cierto es que es más recomendable que los niños se acostumbren a utilizar la enciclopedia antes que internet, de hecho, ellos deberían tener un uso restringido de las tecnologías online.

Igual que para poder utilizar una calculadora previamente, es necesario, saber sumar, restar o dividir. Del mismo modo, el uso de internet requiere que el niño previamente haya aprendido a utilizar el diccionario o la enciclopedia. De este modo, aprende a manejarse bien con el abecedario en el proceso de búsqueda. Pero además, adquiere el verdadero valor de la creatividad y del esfuerzo puesto que son muchas las personas que en internet se ven movidas por la tentación de cortar y pegar.


Los niños cuando acuden al colegio no sólo realizan exámenes sino que también tienen que hacer algunos trabajos en los que el profesor puede valorar la redacción del niño, su nivel de vocabulario, si tiene o no tiene faltas de ortografía, su capacidad de ingenio y de creatividad… Por otro lado, cuando los niños realizan trabajos en grupo también tienen que desarrollar habilidades como el compañerismo, la empatía, la comunicación, el trabajo en equipo y la ayuda mutua.

Es decir, aunque igual que antes en cada casa había una enciclopedia y ahora hay un ordenador, lo cierto es que es muy recomendable que los niños acudan a la biblioteca para consultar la información pertinente a la hora de elaborar un trabajo sobre determinada temática. Además, en la biblioteca existe un ambiente ideal para estudiar en silencio en un entorno que favorece el aprendizaje y el conocimiento.

Foto | Tecno Avances Educativos

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Mono de internet tras las vacaciones 4 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *