No todos los niños autistas desarrollan igual el habla

No todos los niños autistas desarrollan igual el habla

Escrito por: Sacra    14 abril 2015     2 minutos

Hasta ahora se pensaba que todos los niños que nacen con algún tipo de trastorno, como es el autista, presentaban características iguales a la hora de enfrentarse al mundo. Pero también se observaba que algunos niños desarrollaban el habla con más soltura que otros. Los científicos no tenían respuesta para esta diferencia. En cambio ahora, y según un estudio realizado en el Centro de Autismo de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, se ha descubierto porqué unos niños desarrollan el habla más que otros.

Al parecer, aquellos niños que sí desarrollan la capacidad oral tienen una actividad cerebral muy parecida a los niños sin autismo. Sin embargo, esta actividad neuronal, es inexistente en aquellos otros que no desarrollarán el habla. Lo más curioso es que ésto se puede comprobar desde bebés, por lo que cambiaría totalmente el modo de estimular o enseñar a estos niños.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores tomaron a 60 niños y bebés con autismo y 43 sin esta circunstancia. A todos se les grabó su actividad cerebral mientras escuchaban cuentos infantiles. Con ello se comprobó que aquellos niños con actividad lingüística tenían una actividad cerebral similar a los que no tenían autismo, mientras que los que no hablaban, su actividad cerebral estaba en pausa.

Puesto que en los bebés también se comprobó esta característica, se puede poner en marcha una serie de tratamientos específicos tempranos para aquellos que sí hablarán en el futuro y para los que no. Algo que ayudará, también, a los padres que quieren saber qué capacidades o limitaciones le pueden esperar a su hijo en un futuro.

Vía | Minuto 30
Foto | Consejos para una vida saludable