Obtener éxitos en las matemáticas

Obtener éxitos en las matemáticas

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    7 febrero 2013     2 minutos

Todos los niños pueden llegar a tener éxitos en matemáticas, en el caso de un fracaso este puede producirse por no haber aprendido la asignatura de la manera correcta en la primaria.

Es normal que los niños que sienten más afinidad con las letras que con los números y las complicadas fórmulas. Según las estadísticas ésta es la asignatura que más se suspende, tanto en las carreras universitarias como en diferentes institutos. Desde que son pequeños muchos niños necesitan de ayuda para poder superarlas.

Pero esto no debe ser tomado como algo tan complicado. Fernando Blasco y Juan Medina, profesores de matemáticas y creadores del hijo “Tu hijo puede ser un genio de las matemáticas” consideran que es posible aprender a resolver problemas sin llegar a situaciones estresantes. Solo es necesario memorizar los justo, aprender a razonar y tener la capacidad de deducir.

Según los profesores: “En matemáticas es muy importante la base y comprender los detalles, para no tener que memorizar las operaciones. Si el niño no comprende bien desde el principio, lo sufrirá luego en cursos posteriores. Y en España tenemos un gran problema: falta enseñanza personalizada y tiempo. Hay muchas materias, las aulas son muy heterogéneas, y los niños no aprenden a razonar, si no a memorizar hasta las tablas de multiplicar, lo cual no tiene mucho sentido”.

Para que los padres puedan ayudar a sus hijos y los resultados sean exitosos es fundamental que no se desliguen del tema. Dominar esta asignatura es muy importante para la vida en general. Si los padres ayudan a los pequeños a controlar la materia estarán ayudándolos a desarrollar otras competencias, por ejemplo, la confianza en sí mismo o la creatividad que se requiere para la resolución de los problemas.

Vía | ABC
Foto | Flickr – USEmbassy Montevideo