Los padres ayudan a aliviar el dolor de los niños

Los padres ayudan a aliviar el dolor de los niños

Escrito por: Belén    1 mayo 2011     2 minutos

El doctor Juan Casado, jefe de Pediatría en el Hospital del Niño Jesús, escribe un blog muy interesante en El Mundo al que nos hemos referido en alguna ocasión anterior. El último tema que trata merece una reflexión, el efecto calmante que tienen los padres o los seres queridos para un niño con dolor o asustado. Y es que no hace falta ser más que un poco observador para apreciar que cuando nos asustamos mucho o nos duele algo, casi todos llamamos o pensamos en nuestras madres.

Sin embargo, no siempre es posible estar con nuestro niño cuando se encuentra en una situación dolorosa o estresante. En estos casos, según ha comprobado una investigación de la Universidad de California, una fotografía de sus seres queridos también puede reconfortar al pequeño. El estudio analizó la cantidad de dolor que sentían 25 mujeres al recibir una estimulación dolorosa. Se comparó con la misma situación pero mientras tenían la mano agarrada a su novio que estaba detrás de una cortina. Y lo mismo pero en lugar del novio un desconocido mientras ellas veían una foto del primero.

En ambos casos afirmaron sentir menos dolor, lo que no sucedió si la fotografía era de alguien conocido pero no querido. La misma conclusión tuvo otro estudio esta vez con jóvenes enamorados. Según explica el doctor Casado, observar la fotografía de esa persona a la que aman mientras reciben un estímulo doloroso disminuye la percepción de éste y a la vez que se activan los centros cerebrales de recompensa, se desactivan las áreas cerebrales que procesan el dolor.

Dentro de muy poco tienen que operar a mi niña (nada serio), si no nos permiten a ninguno de los dos estar junto a ella, lo que entiendo en algunas circunstancias, haré lo posible para que entre en el quirófano con una fotografía de los cuatro y para que se la muestren al despertar. Espero que la cirujano de mi niña también sea lectora del doctor Casado. Ya os contaré.

Vía | El Mundo
Foto | Qwrrty


Comentarios cerrados