Pubertad en mujeres, cambios físicos

Pubertad en mujeres, cambios físicos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    20 febrero 2011     2 minutos

En artículos anteriores te hemos hablado acerca de la característica de la pubertad, después hablamos de la pubertad en los varones, hoy es el turno de hablar de las mujeres. En este caso también debe ser tomado como algo normal, como un periodo más de su vida, no debemos alarmarnos ni contagiar nuestros temores a ella.

Como padres nos daremos cuenta que empezó la pubertad cuando la niña empieza a tener una pequeña molestia o dolor justo debajo de la areola de su pecho, esto sucede en un solo lado, lo que nos puede llevar a pensar que se golpeo o que la causa es de otra índoles, pero no, quiere decir que la pubertad está empezando a ocurrir y que vos tendrás que tener más paciencia que nunca para afrontar la nueva etapa de su vida.

Este dolor nos estará mostrando que la pequeña empieza a tener cambios en su glándula mamaria, estas glándulas son muy importantes, en esta etapa de su vida y también cuando son adultas. Son las que se encargan de la lactancia de las mujeres, además tienen implicancia psicológica en lo que se refiere a lo estrictamente femenino. Por eso los cambios que van apareciendo no serán solamente físicos sino también en su aparato psicológico. Las glándulas mamarias están en los hombres y en las mujeres, ambos tienen la misma composición pero funcionan de manera distinta, en los hombres permanecen toda su vida en un estado rudimentario.

A partir de estos cambios se deberán tener algunos simples cuidados: para mantener la elasticidad de su piel se debe hidratar y humectar la piel, debemos cuidar que las frágiles fibras de su piel no sufran lesiones que pueden durarle toda su vida. En esta etapa se es importante que cuidemos la exposición directa al sol por largos periodos. También debemos corregir los malos hábitos posturales, al sentirse avergonzada por estos cambio la niña tratará de ocultarlos encorvándose. Es bueno que las ayudemos a entender que sus cambios no son nada malo, a todas las niñas les pasará en algún momento y lo mejor es afrontar los cambios con una autoestima alta.

Por último te mencionaremos las etapas del desarrollo mamario:

  • Elevación de la papila mamaria solamente, durante la preadolescencia.
  • Elevación de la mama y la papila tomando la forma de un pequeño botón.
  • Aumento de la mama y la areola sin separarse de sus contornos.
  • Proyección de la areola y la papila causando una elevación por encima del nivel de las mamas.
  • En la última etapa se proyectará la papila formándose el pecho de forma madura.

Vía | Pediatría al día
Foto | Flickr – Marisali