11 febrero 2011 Crecimiento

Las caracteristicas de la pubertad, una nueva etapa en su vida

La etapa de la pubertad se caracteriza por los cambios físicos y psicológicos de los niños. Es la etapa anterior a la adolescencia. La pubertad se encuentra relacionada con los cambios en los órganos sexuales de los niños (aparición de vello, desarrollo mamario, etc), empieza al verse los primeros cambios y termina cuando ya los niños adquieren un aspecto más de adultos (al llegar a la adolescencia).

La aparición de la pubertad dependerá de diferentes factores, como por ejemplo, carga genética, factores socioeconómicos, tipo de alimentación y familia.

Al mismo tiempo que va madurando su cuerpo, también lo va haciendo su cerebro y en su estructura psíquica. En muchos países consideran que la pubertad se da entre los 8 y 14 años en las niñas y los 9 y 15 en los varones. El inicio de la pubertad se origina con el cambio en un grupo de células del cerebro. Estas generan hormonas que estimulan el funcionamiento de los ovarios y los testículos.

Luego de esta estimulación aparecerán los cambios y estos, a su vez, generaran mayor aumento de hormonas (estrógenos en las mujeres y testosterona en los varones). Los primeros meses de la pubertad pasaran sin que nos demos cuenta. Luego se provocaran cambios en cada sexo, del que hablaremos más detalladamente en los siguientes artículos.

Durantes los cambios pueden aparecer algunas molestias físicas. En los varones puede pasar (cerca de los nueve años de edad) que crezca un pecho o los dos (ginecomastia) y esto les provocará dolor. Si bien es un problema transitorio, es importante consultar con un profesional. Si llegaran a aparecer cambios en el desarrollo sexual antes de que los niños lleguen a los 8 años en las niñas y 9 años en los varones, debes llevar a tu hijo al médico.

Vía | Pediatría al Día
Foto | Flickr – Tutuwon

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • Francisco

    Muchas gracias por la pagina me ayudo mucho para un trabajo sobre la pubertad y me ayudo a entender un poco del tema

  • Juana Aguilar Hernández

    Me ha dado un gusto enorme leer la información sobre el rango de edad en la que en muchos países la pubertad se inicia en los varones: entre los 9 y los 15, y en las niñas: entre los 8 y los 14 años. Porque en mi formación psicológica el rango aparece entre los 12 ó 13 años en general para ambos sexos. Hay que seguir leyendo el campo médico para actualizar los datos. Gracias.

    • Leticia

      Juana, en primer lugar agradezco tu comentario y tu aporte. Aprovecho para decirte que te nos has adelantado, mañana a las 14 horas tenemos programado un artículo en el que se cuenta como se fue adelantando la pubertad segun una investigación realizada en diferentes países.

      Me interesaría que lo puedas leer y nos dejes tu opinión.
      Muchas gracias, saludos

      Leticia

Enlaces y trackbacks

  1. Pubertad en varones 13 febrero 2011
  2. Anticonceptivos después del parto 21 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *