Puntos positivos de la vuelta al cole

Puntos positivos de la vuelta al cole

Escrito por: Maite Nicuesa    2 septiembre 2010     3 minutos

Septiembre es un mes mágico para los niños puesto que supone empezar un nuevo curso escolar. Llega el momento de estrenar libros y material escolar. Los niños pueden participar en las compras de su material escolar para sentirse protagonistas y partícipes del momento que están viviendo. Debes dejar que el niño elija su mochila y también su estuche.

Pero, sin duda, el primer día de colegio es un momento de ilusión y de nervios puesto que existe cierta incertidumbre en cuanto a quiénes serán los compañeros a lo largo de un año y también quién será el nuevo profesor. Se trata de una filosofía de vida que muestra el carácter imprevisible e incierto del destino, por tanto, para aprender a vivir hay que estar preparado para la sorpresa desde la más tierna infancia.


Los puntos positivos de la vuelta al cole son muchos pero tal vez el más importante es que durante el calendario escolar el niño disfruta y valora más su tiempo libre. El fin de semana se disfruta mucho más que el verano puesto que durante los meses de julio y agosto el niño tiene tanto tiempo libre que no lo valora ni lo aprovecha al cien por cien para su descanso.

Sin duda, el descanso sólo adquiere su verdadero valor en relación con el esfuerzo de los exámenes, las horas de clase y el tiempo de estudio. Por eso, no sólo el fin de semana es mágico sino que también el miércoles por la tarde o el viernes pueden ser una oportunidad para disfrutar de un agradable plan en familia. Además, a partir del mes de septiembre el niño se reencuentra nuevamente con sus amigos con los que disfruta, se siente bien y además se identifica en el proceso de crecimiento constante.

El nuevo curso escolar seguro que trae nuevos amigos, nuevas actividades extraescolares y nuevos planes de ocio. Sin duda, los padres tienen un papel muy importante a la hora de hacer reflexionar a los niños sobre los aspectos positivos de la vuelta al cole. La vuelta al cole puede resultar un tanto brusca para los niños puesto que pasan del relax absoluto a las nuevas obligaciones. Por eso, debes escucharle y acompañarle en sus miedos y temores. Pero los padres, también deben de comprender que así el niño comienza a forjar su personalidad independiente haciendo frente a situaciones que pueden parecerle difíciles.

Uno de los mayores aspectos positivos de la vuelta al cole reside, sin duda, en el conocimiento. Y es quel, el aprendizaje durante la infancia muestra el proceso de superación que tiene un ser humano dentro de sí mismo. Tal vez, incluso, puedan empezar a forjar una vocación interior de cara al futuro. Igual que tienen que comenzar a desarrollar habilidades sociales tan importantes como el compañerismo, el respeto, la generosidad, la solidaridad, la educación y la obediencia.

Más información | Educolandia