Qué sucede en el verano con los pequeños con déficit de atención

Qué sucede en el verano con los pequeños con déficit de atención

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    28 julio 2012     2 minutos

En épocas de vacaciones los pequeños con déficit de atención deben realizar actividades especiales.

Cuando los pequeños con déficit de atención sufren cambios en sus rutinas pueden verse afectados. Tengamos presente que son pequeños que necesitan más atención y cuidado, siendo más complicado encontrar actividades para ellos. Según los expertos una buena alternativa es que concurran a los campamentos deportivos de verano.

El TDAH (Trastornode por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno del cual ya hemos hablado en diferentes ocasiones, recordemos que se trata de una dificultad que tienen los pequeños de prestar atención a los juegos y diferentes tareas. Esto causa que puedan volverse olvidadizos o no quieran escuchar a los adultos. El verano es una época de año bastante especial para ellos, un momento cuando se cambian las rutinas.

Un proyecto denominado Pandah ha sido puesto en marcha por psicólogos, psiquiatras, neurólogos, educadores, todos ellos españoles. Ellos concluyeron que los pequeños que sufren este trastorno necesitan una atención y un cuidado especial, siendo en ocasiones complicado encontrar actividades o espacios en los que el se sientan cómodos y tengan ganas de participar.

Otro de los problemas que suelen tener es la dificultad que tienen para concentrarse, distrayéndose con facilidad. Por eso, el grupo de profesionales que se ha dedicado a estudiar la temática hace algunas recomendaciones.

Será necesario estructurar el tiempo del pequeño para que no pierda una buena organización de horarios.

  • Generarles actividades mediante las cuales se mantengan ocupadas.
  • Evitar situaciones que puedan volverse descontroladas.
  • Seguir el horario normal en caso de que esté tomando alguna medicación.

María Jesús Mardomingo, psiquiatra y pediatra, miembro del comité científico de Pandah considera que: «El verano es para pasarlo bien y para que los niños se sientan liberados de la presión del colegio. Es un tiempo para disfrutar pero también para organizar actividades que ayuden a los niños con TDAH a aprender a controlar su movimiento«.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Hoe Tie