Recordar los primeros años de la vida

Recordar los primeros años de la vida

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    17 mayo 2011     2 minutos

En ocasiones nos ponemos a pensar si tenemos o no recuerdos de los primeros años de nuestra vida, algunos aseguran que recuerdan cosas, mientras que otros no recuerdan ni un detalle.

Según los médicos, la ausencia de este tipo de recuerdos se llama ‘amnesia infantil’. Una reciente investigación llevada a cabo en Canadá revela que un niño que empieza ir a la escuela (4 años) puede tener recuerdos anteriores a los 18 meses de edad, pero al llegar a los seis años esos recuerdos se habrán borrado.

La mayoría de las personas no podemos recordar lo que nos ha sucedido antes de los tres años de edad, pero el motivo por el que ocurre esto aun se desconoce. Algunos creen que es porque en esa etapa de la vida no tenemos capacidad cognitiva y ni el lenguaje que forman memorias (pero esto no es así), y si bien es cierto que los recuerdos no llegan a desaparecer no están del todo almacenados en nuestros cerebros. Esta nueva investigación parece haber encontrado una justificación razonable.

Para realizarla se analizaron a 140 años de 4 a 13 años de edad, quienes eran entrevistados acerca de sus experiencias más tempranas que podían recordar. Descubrieron que entre los niños de menor edad los recuerdos podían llegar a ser incluso de 18 meses de edad.

Dos años más tarde se le pidió a esos mismos niños que hagan el mismo ejercicio, entonces los niños que tenían 4 años ya tenían 6 ó 7 años y recordaban otras experiencia muy diferentes a la que habían hecho en la primer etapa de la investigación. Muchos de los recuerdos que antes tenían habían desaparecido. Los niños que tenían entre 10 y 13 años descubrieron las mismas experiencias en las dos etapas del estudio.

Los niños pequeños cuentan con capacidades cognitivas, lingüísticas y de memoria que les permiten recordar las cosas que sucedieron en el pasado, pero los primeros recuerdos de los niños parecen cambiar y son reemplazados por recuerdos de lo que sucedió años más tarde.

Vía | Planeta Curioso
Foto | FLickr – Parafernalica


un comentario

  1. Guarderia Salamanca dice:

    Enhorabuena por el post, es un tema muy interesante.

    Pese al fenomeno de la amnesia infantil, imagino que a un nivel subconsciente esas experiencias conforman la personalidad y el caracter del niño.
    ¿ Tenéis mas información en ese sentido?

    Gracias por adelantado y enhorabuena por el articulo.