Según un estudio tener hermanos pequeños eleva la presión arterial

Según un estudio tener hermanos pequeños eleva la presión arterial

Escrito por: Sandra    19 noviembre 2012     2 minutos

El estudio se ha realizado en adultos provenientes de diferentes pueblos de la Amazonía boliviana y no pueden extrapolarse a los países más desarrollados

Cuando decidimos tener un segundo hijo todos los padres nos planteamos cómo se tomará el hermano mayor la llegada del nuevo bebé. Los problemas más comunes (aunque no siempre ocurren) están relacionados con la aparición de celos o la necesidad de llamar la atención. Sin embargo, parece ser según un estudio que los cambios relacionados con la llegada de un hermano menor también pueden ser físicos.

Según investigadores de la Universidad Brandeis de Estados Unidos, tener hermanos pequeños podría hacer que el hermano mayor tuviese una presión arterial más alta. El estudio ha sido publicado en la revista «Economics and Human Biology» y se ha llevado a cabo por un grupo de científicos encabezados por Wu Zeng. Para llegar a tales conclusiones se midió la presión arterial de 374 adultos procedentes de diferentes pueblos de la Amazonía Boliviana.

Todos ellos provenían de grandes familias con seis o siete hermanos de todas las edades. Así, se pudo comprobar que los hermanos mayores tenían hasta un 6 por ciento más alta la presión arterial que el resto de los jóvenes. Tener hermanas menores parece ser que no elevaba tanto la presión ya que el aumento era de un 3,8 por ciento. La diferencia de edad existente entre un hermano y otro también influye en estos datos.

Los autores creen que esto es debido a que cuando llega un hermano los padres dedican más atención a los pequeños y que al mismo tiempo los mayores tienen que ocupar puestos de mayor responsabilidad respecto a sus hermanos recién llegados. Según Wu Zeng, esto sólo es válido para los países menos desarrollados ya que en el resto, las familias no son tan grandes teniendo como media dos hermanos. Además, el cuidado de los hermanos pequeños no suele recaer sobre los mayores.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr-Nukamari
Más información | Live Science