La sexualidad infantil a partir de los 6 años

La sexualidad infantil a partir de los 6 años

Escrito por: Sacra    15 marzo 2011     2 minutos

A pesar de que los padres podemos sentir cierto pudor o vergüenza a la hora de dirigirnos a nuestros niños en ciertos temas relacionados con la sexualidad, lo cierto es que es importante que esa información venga desde nuestro lado ya que, de este modo, sabemos que va a ser tratada de una forma sincera y abierta impidiéndole crearle más confusión.

De todos modos, en muchos casos, necesitamos la ayuda de un profesional. Un psicólogo o sexólogo va a ayudarnos a resolver ciertas dudas sobre aquellos temas que desconozcamos su respuesta o el modo de comunicársela a los niños. Aunque el tema puede resultar complejo, no debemos olvidar que, desde su nacimiento, nuestro niño vive dentro de un cuerpo con el que mantiene ciertos estímulos naturales y que van cambiando y desarrollando a lo largo de su vida. Es por esto que en algunas escuelas europeas este tema es tratado a partir de los 5 años.

Entre los 6 y 9 años los niños andan abocados en pleno estudio. El centro de su universo son los juegos y, generalmente, no prestan todavía demasiado interés por el sexo opuesto, incluso pueden mostrar cierta antipatía por los otros. De todos modos, no es anormal, que ya empiece a sentir cierta curiosidad sobre su propio cuerpo o el de los otros. Algún roce, un beso o pequeñas muestras de cariño suelen ser de lo más normal en estas edades.

A partir de los 10 años es cuando se encuentran en la pre-pubertad, con lo cual su necesidad de saber va a ir aumentando día a día. Es ahora cuando se reafirma su sexualidad, fijándose en cantantes, modelos, actores y mostrando una admiración que va un paso más allá de la mostrada hasta esta edad. Seguramente un año más adelante empezará a vivir sus primeras fantasías sexuales, así como las ilusiones del enamoramiento. Una etapa tan natural y común entre todos los seres humanos que no debería resultar escandalosas, muy al contrario, vivirla con la sencillez y la alegría del propio desarrollo.

Vía | Cuidado Infantil
Foto | Todo Enamorados